La AN acepta la extradición de un exviceministro de Chávez a Estados Unidos

La AN acepta la extradición de un exviceministro de Chávez a Estados Unidos

Tribunales VENEZUELA

La AN entrega a un exministro de Chávez a EEUU, donde se enfrenta a 45 años de cárcel

Las Justicia americana reclama a Nervis Gerardo Villalobos por el presunto desfalco de la petrolera PDVSA.

31 enero, 2019 15:20

La Audiencia Nacional ha autorizado la extradición a Estados Unidos de Nervis Gerardo Villalobos, exministro de Energía de Hugo Chávez, para que pueda ser juzgado por los presuntos delitos de corrupción para cometer blanqueo, conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el Extranjero y blanqueo, penados con un máximo de 45 años de cárcel.

La Justicia americana le persigue por el presunto pago de sobornos por la obtención de contratos en la compañía petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el blanqueo del dinero que habría obtenido de dicha actividad corrupta. 

Villalobos también tiene dos causas abiertas en España. Una en la Audiencia Nacional, como investigado en el caso Duro Felguera, y otra en un juzgado de instrucción de Madrid. Su propia defensa había solicitado que no fuera entregado a la Justicia de Texas, como ésta reclama, pero finalmente el juez Ismael Moreno ha accedido a entregarle 

Tanto el titular del juzgado de instrucción madrileño donde se le investiga como el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos han autorizado que sea entregado. Así, el juez ha accedido a su extradición durante el tiempo "imprescindible" para que sea juzgado. 

Los cargos contra él en EEUU

Como otros exmandatarios venezolanos, está investigado por el presunto desfalco de la empresa estatal. En su caso, podría haber blanqueado el dinero obtenido con la operación a través de la compra de propiedades inmobiliarias en Madrid y Marbella (Málaga).

Estados Unidos le reclama por "participar en una conspiración con un grupo de funcionarios de alto nivel, activos y anteriores en ese tiempo, de PDVA y sus subsidiarias, a lo que se refería como el "equipo administrativo". Ese equipo administrativo solicitó a varios vendedores de PDVSA e incluso a vendedores que eran residentes en los Estados Unidos, sobornos y mordidas a cambio de proporcionar asistencia a esos vendedores en conexión con sus negocios en PDVSA". 

La solicitud americana, procedente del tribunal de Distrito Sur de Texas, señala que Villalobos será juzgado por delitos penados con más de 40 años de prisión: de conspiración para comer blanqueo de dinero (con una pena máxima de 20 años de prisión), conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (con una pena máxima de 5 años) y blanqueo de dinero (cuya pena prevista es de 20 años).