Trump se ha quejado ante Stoltenberg de los acuerdos de Alemania con Rusia

Trump se ha quejado ante Stoltenberg de los acuerdos de Alemania con Rusia Kevin Lamarque/Reuters

Europa

Trump dinamita la cumbre de la OTAN: acusa a Alemania de ser "prisionera" de Rusia

El presidente de Estados Unidos arremete contra Merkel por no gastar bastante en defensa.

11 julio, 2018 12:20
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dinamitado este miércoles la decisiva cumbre de la OTAN en Bruselas, incluso antes de su inicio oficial, con un ataque público sin precedentes a la canciller alemana, Angela Merkel. En un desayuno de trabajo con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, Trump ha acusado a Alemania de aprovecharse gratis de la protección de Washington frente a Rusia y al mismo tiempo "enriquecer" al régimen de Vladimir Putin comprándole petróleo y gas. Trump se reúne con Putin en Helsinki el 16 de julio.

"Es muy triste que Alemania cierre un acuerdo masivo de petróleo y gas con Rusia cuando nosotros debemos dar protección frente a Rusia y Alemania va y paga miles de millones de dólares al año a Rusia", le ha dicho Trump a Stoltenberg durante un tenso diálogo de casi ocho minutos durante el que se ha permitido quedarse a las cámaras de televisión, una práctica poco habitual en este tipo de discusiones, que suelen celebrarse a puerta cerrada.

"Estamos protegiendo a Alemania, estamos protegiendo a Francia, estamos protegiendo a todos esos países y luego muchos de esos países van y firman un acuerdo para construir un gaseoducto con Rusia, con el que pagan miles y miles de millones de dólares en las arcas de Rusia. Me parece muy inapropiado", ha insistido una y otra vez el presidente de EEUU, que ha colgado parte de la discusión en su cuenta de Twitter.

Se refería al proyecto de gaseoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania a través del mar Báltico. La infraestructura, que será construida por el gigante ruso Gazprom, cuenta con el apoyo de Merkel, pero ha sido criticada por otros socios de la UE, en particular los del Este, por aumentar la dependencia de Moscú.

"Si se mira bien, Alemania es una prisionera de Rusia. Han cerrado sus plantas de carbón, han cerrado sus plantas nucleares y reciben mucho de su petróleo y su gas de Rusia. Creo que es algo que la OTAN debe examinar", sostiene Trump. "Al final, Alemania tendrá el 70% del país controlado por Rusia por el gas natural", ha añadido.

Muchos países morosos

Los ataques del presidente de EEUU contra Merkel no se han limitado a la cuestión energética, sino que también ha vuelto a insistir en que Alemania no gasta bastante en defensa y se aprovecha indebidamente de la protección de Washington. "Alemania está pagando un poco más del 1% mientras que EEUU está pagando el 4,2% de un PIB mucho más grande. Y eso me parece también inapropiado", se ha quejado.

"Alemania es un país rico. Hablan de un pequeño aumento de aquí a 2030, pero podrían incrementar (el gasto en defensa) inmediatamente mañana y no tendrían ningún problema. No es justo para EEUU", ha dicho Trump.

Unas críticas que ha hecho extensivas al resto de países de la Alianza que no cumplen el 2%, entre los que está España. "Muchos países no están pagando lo que deberían. Y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero que se remonta a muchos años, son morosos por lo que a mi respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", sostiene Trump.

De nada han servido los intentos de Stoltenberg para reconducir la conversación. El secretario general de la OTAN ha admitido que entre los 29 aliados "a veces hay diferencias de opinión y desacuerdos" pero ha defendido el valor de la unidad. "Cuando estamos juntos, también a la hora de tratar con Rusia, somos más fuertes", ha dicho Stoltenberg. "No, lo que se logra es hacer a Rusia más rica", le ha replicado Trump, que enseguida volvía a la carga.

"Alemania es una prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía de Rusia. Así que debemos proteger a Alemania, pero ellos reciben su energía de Rusia, ¿cómo me lo puede explicar? La verdad es que no puede explicarse", ha repetido Trump. En ese momento han echado a los periodistas de la sala.

Durante un coloquio público posterior, le han preguntado a Stoltenberg por el tenso desayuno. "Teníamos un magnífico zumo de naranja, tostadas y ensalada de frutas, todo pagado por Estados Unidos", ha dicho resignado el secretario general de la OTAN.

Merkel se defiende

La canciller Merkel se ha defendido de las acusaciones de Trump evocando su juventud en la Alemania del Este comunista. "Yo he experimentado en primera persona cómo una parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética", ha replicado al presidente de EEUU a su llegada a la cumbre.

"Estoy muy contenta porque hoy estamos unidos en libertad, la República Federal de Alemania. Gracias a eso, podemos decir que podemos elaborar nuestras propias políticas independientes y tomar decisiones independientes. Esto es muy bueno, especialmente para la gente de Alemania del Este", ha resaltado la canciller.

Merkel ha defendido además la contribución alemana a la OTAN frente a las críticas de Trump. "Alemania es el segundo país que proporciona más tropas, la mayor parte de nuestras capacidades militares están a disposición de la OTAN y hemos contribuido mucho en Afganistán. En eso también defendemos los intereses de EEUU", sostiene la canciller.