La comisaria de Justicia, Vera Jourova

La comisaria de Justicia, Vera Jourova CE

Europa Indicadores de la justicia

España, entre los países de la UE cuyos ciudadanos desconfían más de la justicia

Atribuyen la falta de independencia a las presiones del Gobierno y de los poderes económicos.

28 mayo, 2018 14:06
Bruselas

Noticias relacionadas

El sistema judicial español vuelve a suspender en el ranking que ha publicado este lunes la Comisión Europea, sobre todo por su percibida falta de independencia entre ciudadanos y empresas, aunque mejora respecto al año pasado. El 49% de los españoles tachan de mala o muy mala la independencia de tribunales y jueces (una mejora de nueve puntos respecto a 2017), mientras que sólo el 39% creen que esta independencia existe en la práctica (siete puntos más que el año pasado), según los datos de una encuesta del Eurobarómetro

.-

.-

Estas cifras sitúan a España como el sexto país de la Unión Europea cuyos ciudadanos desconfían más de la justicia, lo que supone una mejora de tres puestos respecto al año anterior. Sólo Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Italia y Eslovenia registran resultados peores. El sistema judicial español está peor valorado entre sus ciudadanos que los de Hungría o Polonia, dos países a los que la Comisión ha expedientado por poner en riesgo el Estado de derecho. La clasificación la encabezan Dinamarca, Finlandia, Austria y Holanda.

La principal razón que citan los españoles para explicar la parcialidad de jueces y tribunales es la presión del Gobierno y los políticos (39%), seguida de la interferencia de los intereses económicos (35%). Para un 26% de los encuestados, es el estatus y la posición de los jueces la que no garantiza suficientemente su independencia.

También las empresas valoran negativamente a la justicia española. El 56% de las compañías encuestadas creen que le falta independencia y sólo el 41% consideran que los tribunales son imparciales. En este indicador, España ocupa el decimoprimer lugar por la cola. Los Estados miembros en los que las empresas confían más en la justicia son Dinamarca, Finlandia, Austria y Alemania.

Usar la euroorden de forma adecuada

¿Es esta percepción de falta de independencia de la justicia española la que explica los problemas que se han encontrado en Bélgica y Alemania las euroórdenes contra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers catalanes? "En cuanto a la euroorden, esperamos que los Estados miembros usen este instrumento de forma adecuada, legal y transparente. Eso es lo que esperamos de todos los actores de este caso concreto", ha respondido la comisaria de Justicia, la liberal checa Vera Jourova.

Jourova ha eludido criticar abiertamente al sistema judicial español, pero ha dejado claro que espera mejoras. "En general, lo que queremos que ocurra en los Estados miembros, incluyendo en España, es que haya un sistema judicial independiente y estable, libre de interferencia política. Que esté bien financiado, y que las decisiones más rápidas", ha dicho. "Esperamos que el Gobierno de España y el sistema judicial español aguanten la actual situación difícil, para que los otros puedan confiar en ellos, incluyendo la Comisión", insiste la comisaria de Justicia.

Procesos más largos

España se encuentra también entre los Estados miembros donde más tiempo se tarda en resolver procesos civiles y mercantiles. En 2016, la duración media se situó en 513 días si se tienen en cuenta todas las instancias. Sólo Italia, Grecia, Malta y Luxemburgo registran resultados peores que los españoles. 

El gasto de España en justicia se sitúa alrededor de la media de la UE, pero durante la crisis ha ido bajando desde 90 euros por habitante en 2010 a 82 en 2016. Nuestro país está a la cola de la UE en número de jueces (12 por cada 100.000 habitantes), pero se sitúa entre los primeros de la clasificación en número de abogados (305 por cada 100.000 habitantes). Sólo el 14% de los jueces de los Tribunales Superiores son mujeres, el segundo porcentaje más bajo de los 28.