Farage durante un acto del partido de ultraderecha alemana

Farage durante un acto del partido de ultraderecha alemana Reuters

Europa

El eurófobo Farage, a favor de otro referéndum sobre el brexit para "enterrar el asunto"

Cree que es la única manera de terminar con los "lamentos" de los detractores de la salida de la Unión Europea. 

11 enero, 2018 13:30

El político británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admite que empieza a creer que "tal vez" este país "debería celebrar un segundo referendo sobre la permanencia en la Unión Europea (UE)".

Farage, una de las figuras clave en la campaña favorable a la retirada del Reino Unido del bloque comunitario antes del referendo del 23 de junio de 2016, hizo esas declaraciones en una entrevista con un programa del canal de televisión británico Channel 5.

Según Farage, una nueva votación sobre la continuidad en la UE "terminaría" con "los lamentos" de los detractores de la marcha de la UE -prevista para marzo de 2019-, como el ex primer ministro laborista Tony Blair, el exlíder del Partido Liberal Demócrata Nick Clegg o el exasesor de Infraestructuras del Gobierno conservador Andrew Adonis.

Farage afirmó que "lo que está claro es que los Clegg, los Blair, los Adonis nunca van a parar. Seguirán quejándose y lamentándose durante todo este proceso".

"Así que tal vez, solo tal vez, estoy llegando a un punto en el que pienso que deberíamos celebrar un segundo referendo sobre la permanencia en la UE, a menos que quieran que haya un referendo con múltiples opciones, que podría confundir a los ciudadanos", dijo.

El político consideró que un segundo plebiscito sobre Europa pondría fin al asunto "durante una generación" y de alguna manera, "enterraría el asunto". "El porcentaje que votaría a favor de la salida la próxima vez sería mucho mayor que el que hubo la última vez. Y así quizás terminaríamos con todo esto", apuntó.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que un segundo referendo supondría una traición a los votantes y derivaría en un mal acuerdo con Bruselas.

El presidente de la organización "Best for Britain" (Lo mejor para el Reino Unido), Malloch Brown, opuesto al "brexit", afirmó hoy a medios británicos que un segundo voto sobre ese tema "es lo que este país necesita".

"Vemos cada día el desastre del 'brexit' al ver el impacto sobre la economía, los empleos, las comunidades y la sociedad", concluyó.