La ministra española de Pesca, Isabel García Tejerina, conversa con la ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten.

La ministra española de Pesca, Isabel García Tejerina, conversa con la ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten. Efe

Europa

La UE cierra un acuerdo sobre cuotas pesqueras del Atlántico tras 22 horas de negociación

España ha conseguido suavizar los recortes en la pesca de la merluza del 30% que se pedía en un principio al 12%.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han acordado el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el Mar del Norte para 2018, informaron fuentes europeas.

Los Veintiocho llegaron a un acuerdo a las 7:38 hora local (05:38 GMT) tras una negociación especialmente larga en relación a años anteriores, de casi veintidós horas.

España ha logrado suavizar el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea (CE) para el año 2018, que planteaba un recorte general del 30%, a un 12%, explicó la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

Se trata del cuarto año consecutivo de recortes para esta especie y de una "excepción" en el acuerdo final, junto con el arenque, que permite aplazar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de la especie un año más.