Constança Urbano de Sousa.

Constança Urbano de Sousa.

Europa

La ministra de Interior de Portugal dimite por los incendios

Constança Urbano ha dimitido tras la ola de incendios de este fin de semana que provocó la muerte de 41 personas.

18 octubre, 2017 10:29

Noticias relacionadas

La ministra de Interior de Portugal, Constança Urbano, ha dimitido este miércoles, días después de que una ola de incendios este fin de semana provocara la muerte de 41 personas, víctimas que hay que sumar a las 64 que habían fallecido el pasado junio en el incendio de Pedrogrão. La ministra será sustituida por Eduardo Cabrita, hasta ahora ministro adjunto de António Costa. 

"La ministra me ha presentado su carta de dimisión y la he aceptado", ha dicho el primer ministro António Costa en un comunicado donde destaca el "empeño y la dedicación" con los que la ministra ejerció su cargo.

En la carta de dimisión, Urbano resalta que ya había pedido abandonar su cargo despues de los incendios de Pedrogão, pero que había accedido a seguir ejerciendo por petición del primer ministro.

"Después de la tragédia de Pedrogão, pedí al primer ministro que me liberara de mis funciones y le he dado tiempo para que encontrara alguien que me sustituyera, razón por la que no pedí, formal y publicamente, mi dimisión. Lo hice por una cuestión de lealtad", explica la ya exministra.

Urbano señala que, desde el pasado junio sólo ha aceptado mantenerse en funciones "para servir al país y al Gobierno", al que, dice, "tuvo el honor de pertenecer".

Urbano señala que, desde el pasado junio sólo ha aceptado mantenerse en funciones "para servir al país y al Gobierno", al que, dice, "tuvo el honor de pertenecer".

La dimisión de la ministra del Interior ya había sido pedida por los partidos de la oposición, tanto en junio como tras los trágicos acontecimientos de este fin de semana. Este lunes, Constança Urbano había negado que fuera a dimitir porque "no solucionaría nada". "Este no es momento de dimisión, sino de acción. Salir ahora sería lo más fácil, tendría las vacaciones que no tuve. Lo que está fallando, lo que falla desde hace mucho tiempo, es una prevención estructural. No se hace de un día para otro, ni de un año al otro pero hay que trabajar en ello. Tardaremos mucho en tener una floresta ordenada”, señaló entonces.

El primer ministro, en declaraciones al país también este lunes hacía hincapié en el mismo discurso, defendiendo que no era "momento de demisiones sino de decisiones".


Moción de censura y tirón de orejas de Rebelo de Sousa

Ante las declaraciones del Gobierno, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), partido de la oposición en el Parlamento portugués, ha decidido presentar una moción de censura en contra del Gobierno, documento que será debatido la semana que viene en el Parlamento.

Aunque lo más probable es que no sea aprobado, una vez que la coalición de izquierdas tiene mayoría en el Parlamento, la oposición dice que "la moción está justicada por los fallos del Gobierno en la función más básica del Estado: proteger a la gente.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, recibirá en audiencia a la presidente del CDS-PP, Assunção Cristas, este viernes y, en declaraciones al país este martes por la noche, hizo sus declaraciones más duras hacia el Gobierno.

El presidente destacó que espera que se saquen "todas las consecuencias políticas de lo que pasó" con los incendios este año y que "será la Asamblea de la República la que decida si quiere mantener este Gobierno".