António Costa tras su reunión con Rajoy el 14 de noviembre.

António Costa tras su reunión con Rajoy el 14 de noviembre. EFE

Europa

La oposición presenta una moción de censura contra el Gobierno de Costa

El CDS-PP ha decidido presentar el documento por los incendios de este verano en el país. "El Gobierno falló en la función más básica del Estado: "proteger a la gente", ha dicho la presidenta del partido.

17 octubre, 2017 20:37

Noticias relacionadas

El Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), partido de la oposición en el Parlamento portugués, ha decidido presentar una moción de censura en contra del Gobierno del socialista António Costa por los incendios de este verano, que provocaron la muerte de más de 100 personas en 4 meses. 

"Después [del incendio] de Pedrogão, el Gobierno tuvo cuatro meses para actuar y no lo hizo. Este Gobierno no está a la altura porque falló en la función más básica del Estado: proteger a la gente", ha dicho la presidenta del CDS-PP, Assunção Cristas.

Según Cristas, la censura al Gobierno "está justificada" y recordó que hace cuatro meses, cuando ocurrió el incendio en Pedrogão, que mató a 64 personas, "dije al primer-ministro que él sería el responsable directo por lo que ocurriera después". 

La presidenta del CDS-PP acusó António Costa de "no asumir las responsabilidades" y de "no reconocer los errores", subrayando que "no basta con aprobar medidas a corto y largo plazo en Consejo de Ministros". 

El texto deberá ser entregado en un plazo de dos días y el debate tendrá lugar la semana que viene, una vez que el plazo previsto en la ley para la discusión del documento después de su presentación es de tres días. 

Con toda probabilidad, la moción de censura no será aprobada en el Parlamento, una vez que el la coalición de izquierdas tiene la mayoría. El otro partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD) aún no ha decidido si apoyo o no la moción y relega una decisión final para este miércoles, después de la reunión de la formación política.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, recibe la presidenta del CDS-PP en audiencia este miércoles. 

"Los muertos no saldrán de mi conciencia"

El presidente de la República ha hablado este martes por la noche al país y ha dicho que los más de 100 muertos provocados por los incendios "no saldrán de mi conciencia".

El presidente, que recibe este miércoles el CDS-PP en audiencia y luego el Partido Comunista, ha dicho que tendrá que ser "la Asamblea de la República la que decida si quiere mantener el Gobierno", en referencia a la moción de censura que va a presentar el CDS-PP.

Además, Rebelo de Sousa ha subrayado que espera que "el Gobierno asuma todas las consecuencias del incendio de Pedrogão".