El ministro del Interior francés en una comparecencia de prensa.

El ministro del Interior francés en una comparecencia de prensa. CHARLES PLATIAU Reuters

Europa

Francia cerrará tres mezquitas más por apología al terrorismo

El gobierno galo ya había clausurado otros 16 templos desde que entró en vigor el estado de emergencia tras los atentados del 13-N en París.

6 julio, 2017 12:31

Noticias relacionadas

Francia ha ordenado el cierre de tres mezquitas por apología al terrorismo, según ha informado este jueves el ministro del Interior, Gérard Collomb. Al cierre de estos tres templos hay que sumarle la clausura de otras 16 por los mismos motivos desde la entrada en vigor del estado de emergencia a finales de 2015.

El ministro galo ha justificado en una entrevista en Cnews el cierre de los templos religiosos. El motivo ha sido porque las investigaciones llevadas a cabo por la Administración han determinado que en ellas se han pronunciado discursos que incitan al odio y a la comisión de actos terroristas.

Collomb ha explicado que desde enero de este mismo año las fuerzas de seguridad han desbaratado siete atentados en suelo francés, los cuales habrían "podido causar muchos muertos". En consecuencia, el ministro ha justificado que se prolongue hasta noviembre el estado de emergencia que está en vigor desde los atentados de París hace dos años, según ha informado EFE.

Los esfuerzos de las autoridades galas por desmontar posibles atentados son evidentes. Sin embargo, en lo que llevamos de año ha habido cinco acciones terroristas en el país. Uno de los ataques causó la muerte de un policía en la avenida de los Campos Elíseos de París el pasado 20 de abril, en plena campaña para las elecciones presidenciales

Más seguridad en verano

A pesar de que en los dos últimos años la justicia francesa han conseguido frustrar 21 posibles atentados, los intentos por parte de los terroristas de perpetrar un ataque son permanentes. Por eso, Francia ha anunciado refuerzos en la seguridad de cara el periodo estival, pues pese ha haber perdido dos millones de turistas el año pasado, Francia sigue siendo uno de los países que más turistas recibe del mundo. Por eso se eso, se han movilizado 23.000 policías y gendarmes para garantizar unas vacaciones sin altercados.

En los dos últimos años, desde los atentados en la revista satírica Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, más de 200 personas han perdido la vida en Francia a causa de los atentados yihadistas. Por su parte, las fuerzas de seguridad españolas, con una holgada experiencia antiterrorista, están colaborando con otros organismos de seguridad europeos con el objetivo de velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

El drama de los refugiados

Preguntado sobre la crisis de la inmigración en el Mediterráneo, el ministro del Interior galo ha reiterado que su prioridad es "establecer un cierto número de acuerdos con los países de donde vienen esos inmigrantes".  El propósito es que aquellos que no tengan derecho de asilo en Europa, puedan ser repatriados y acogidos por sus países de origen.

Esta cuestión se abordará en una cumbre el próximo día 24 en Túnez con los países mediterráneos. Francia tiene como objetivo construir un cordón sanitario en el sur de Libia, donde "no hay un Estado estable", hecho que ha propiciado la acción de "traficantes de una crueldad terrible", ha añadido Collomb.

Así mismo, ha adelantado que los países europeos van a pedir al Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) que instale bases para tramitar las llegadas de los inmigrantes y así gestionar su acogida.

De hecho, en el norte de París hay un centro humanitario de acogida temporal de potenciales demandantes de asilo que será revisado para expulsar a los que no puedan acogerse al estatuto de refugiado. "No queremos que haya 2.000-3.000 personas en la calle", ha sentenciado Collomb, que a su vez ha anunciado que para evitarlo se van a repartir en diversos puntos de la región de la capital.