Tarik Chadlioui durante un viaje reciente a la Meca.

Tarik Chadlioui durante un viaje reciente a la Meca.

España OPERACIÓN GOMERO

Así es el jefe de los islamistas de Mallorca: "Alá perdona sus pecados a quien muere en la yihad"

Tarik Chadlioui, detenido en Birmingham, es un conocido clérigo salafista con decenas de miles de seguidores.

29 junio, 2017 03:45
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Tarik Chadlioui es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad europeas. Nacido en Marruecos hace 43 años, su presencia ha sido detectada en varios países de Europa. No se esconde. Sólo su cuenta de Facebook tiene casi 30.000 seguidores. Aparece en numerosos vídeos de Youtube donde posee su canal propio. Predica con el sobrenombre de Tarik Ibn Ali ante 17.000 suscriptores. Este clérigo radical ha sido detenido este miércoles en Birmingham (Reino Unido), según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista.

El jefe de los yihadistas detenidos en Mallorca

“El que muere en la yihad (luchando en el camino de Alá) desde la primera gota de sangre, Alá le perdona todos sus pecados”. Así se expresaba durante un sermón pronunciado en su lengua materna en una mezquita. El vídeo (sobre estas líneas) al que tenido acceso este periódico corresponde a 2010. Quedaban aún cinco años para que se desplazase a Palma de Mallorca, donde conoció al resto de detenidos este miércoles en el marco de la denominada Operación Gomero por su vinculación a Estado Islámico.    

Chadliuoi era el líder de la célula desarticulada por la Policía Nacional con la colaboración de las autoridades británicas y alemanas y que se ha saldado con seis detenciones, cuatro de ellas en las Islas Baleares. Se trata de Ali Mtioui, arrestado en Palma de Mallorca, Abdelkader Mahmouidi y Azzouz Azdad, detenidos en el municipio de Inca, y Abderrahman Farid, arrestado en Binissalem. Los cuatro pasarán el viernes ante la Audiencia Nacional, que ha coordinado los trabajos. Todos ellos son marroquíes, con edades comprendidas entre los 31 y los 38 años y con permiso de residencia en España.

En Dortmund por trabajo

El sexto arrestado, Hussein Fariss Lemkadem, se encontraba en Dortmund (Alemania), donde había fijado su residencia por motivos de trabajo, según las fuentes consultadas por este diario. De 28 años de edad, es el más joven del grupo y el único que cuenta con la nacionalidad española, aunque su origen también es marroquí. Por encima de todos destaca Chadlioui.

El Ministerio del Interior indica en su comunicado oficial de la operación que las pesquisas arrancaron en 2015, cuando detectaron en una página web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. El promotor de esa filmación era Chadlioui, quien esas fechas se había desplazado a Mallorca y comenzaba a dinamizar en favor de DAESH a los ahora detenidos.

En sus perfiles en las redes sociales figuran numerosos carteles anunciando la visita de este clérigo salafista a distintos actos religiosos, muchos de ellos en España. Principalmente esas visitas se produjeron en 2015 a varios municipios de Cataluña, aunque no sólo. También fue invitado por la comunidad islámica de Navalcarnero (Madrid). En una de las fotografías que colgó en sus redes sociales se le ve riéndose y comiendo en una terraza en la mesa de al lado en la que hacen lo propio un grupo de militares españoles.

El líder de la célula de Mallorca posa sonriente junto a militares españoles.

El líder de la célula de Mallorca posa sonriente junto a militares españoles.

Los atentados de Bataclan

La pista de este líder espiritual se extiende también por distintos países de Europa como Holanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia. Según informó la prensa británica tras los atentados de Bataclan en noviembre de 2015, uno de los autores de aquella matanza en París, Omar Mostefai, frecuentaba una mezquita de la capital francesa en la que predicaba Chadlioui. Concretamente esas informaciones aludían a la mezquita Luce, en el barrio parisino de Courcouronnes donde Mostefai había vivido diez años.

En el año 2014 las actividades de Chadlioui también llamaron la atención de las autoridades holandesas. Pidieron que se le prohibiera seguir actuando en ese país al entender que se dedicaba a recaudar dinero para el terrorismo en Siria. También lo creen los investigadores españoles, que han explotado la operación en el momento en el que acreditaron la relación del grupo y elementos terroristas en lugares de conflicto. "Ese es el plus de objetividad del delito, es decir, cuando alguien da el paso de rebotar los mensajes de propaganda del Daesh”, explica una de las personas que ha estado al frente de la Operación Gomero desplegada por la Comisaría General de Información de la Policía.