Rajoy y May, junto con los primeros ministros de Bélgica y Malta en la cumbre de Bruselas

Rajoy y May, junto con los primeros ministros de Bélgica y Malta en la cumbre de Bruselas Olivier Hoslet/EFE

Europa Cumbre de verano

La UE exige a los gigantes de internet más rapidez para eliminar contenidos terroristas

"Debemos evitar que los terroristas tengan un espacio seguro en internet", reclama May.

22 junio, 2017 19:43
Bruselas

Noticias relacionadas

Los gigantes de internet -como Google, Twitter o Facebook- no están haciendo suficientes esfuerzos para combatir la propaganda terrorista y la radicalización online. Es el aviso que han lanzado este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la tradicional cumbre de verano que celebran en Bruselas. Los líderes europeos exigen a estas compañías más rapidez a la hora de eliminar propaganda y contenidos yihadistas, de forma automática cuando sea posible, y también más facilidades para acceder a mensajes encriptados de los terroristas.

El ataque fallido en la estación central de Bruselas de este martes y los recientes atentados en Reino Unido han vuelto a situar en primer plano la elevada amenaza terrorista en Europa y en particular la nueva ola de radicalización de ciudadanos europeos, ya sea con viajes a Irak y Siria o a través de internet. "Estamos plenamente determinados a proteger a nuestros ciudadanos", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Debemos hacer más juntos para garantizar que detenemos la difusión del extremismo online, para evitar que los terroristas tengan un espacio seguro en internet", clamaba la primera ministra británica, Theresa May, cuyo país ha sido golpeado por los atentados en Manchester y Londes. Reino Unido pretende mantener una estrecha cooperación antiterrorista con el resto de socios europeos pese al brexit.

"Pedimos la retirada inmediata de contenidos ilícitos online. Los principales actores de internet han asumido una serie de compromisos, pero lo están haciendo en plazos y condiciones que a día de hoy no son satisfactorios", se ha quejado el presidente francés, Emmanuel Macron, el otro inspirador, junto con May, del plan de acción europeo para combatir el terrorismo online.

Medidas legislativas si no cumplen

En mayo de 2016, Facebook,Twitter, YouTube y Microsoft firmaron un código de conducta en Bruselas con un compromiso claro: examinar en un plazo máximo de 24 horas al menos el 50% de las quejas por contenidos que incitan a la violencia y bloquearlos si procede. Transcurrido un año, sólo Facebook cumple estas directrices, mientras que Twitter y YouTube se han quedado atrás. Microsoft no recibió ninguna denuncia, según un estudio de la Comisión.

Los líderes europeos amenazan a los gigantes de Internet con medidas legislativas obligatorias si no hay mejoras rápidas. "Pedimos a las compañías de redes sociales que hagan todo lo necesario para impedir la difusión de material terrorista en internet. En la práctica, eso significa desarrollar nuevas herramientas para detectar y eliminar esos materiales automáticamente", ha señalado Tusk.

La UE reclama además a la industria que facilite el acceso a mensajes encriptados enviados por terroristas, eso sí, "salvaguardando los beneficios que estos sistemas aportan para proteger la privacidad, los datos y la información".

Otra de las prioridades en la lucha antiterrorista será mejorar el intercambio de datos sobre los yihadistas europeos y personas radicalizadas. La UE seguirá reforzando el control de las fronteras exteriores con la creación, antes de fin de año, de un registro de entradas y salidas y de un sistema de autorización previa de viaje similar a la ESTA de Estados Unidos. Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno subrayan "la importancia de prestar apoyo a las víctimas de actos terroristas".