La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki

La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki Stephen Lam/Reuters

Empresas Código de conducta

Twitter y YouTube incumplen las reglas de la UE para combatir los mensajes de odio

Sólo Facebook respeta los compromisos asumidos con Bruselas para suprimir los contenidos que incitan a la violencia.

1 junio, 2017 19:04
Bruselas

Noticias relacionadas

Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses deben hacer más esfuerzos para combatir los mensajes de odio en internet, según ha avisado este jueves la Comisión Europea. En mayo de 2016, Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron un código de conducta en Bruselas con un compromiso claro: examinar en un plazo máximo de 24 horas al menos el 50% de las quejas por contenidos que incitan a la violencia y bloquearlos si procede. Transcurrido un año, sólo Facebook cumple estas directrices, mientras que Twitter y YouTube se han quedado atrás. Microsoft no recibió ninguna denuncia.

El Ejecutivo comunitario admite que ha habido avances en los últimos meses. La cantidad de notificaciones revisadas en 24 horas ha pasado del 40% de promedio en diciembre al 51% ahora. "Las empresas están eliminando en este momento el doble de casos de incitación ilegal al odio y lo hacen a un ritmo más rápido que hace seis meses", se ha felicitado la comisaria de Justicia, la checa Vera Jourova.

Pero estas cifras globales esconden importantes disparidades entre las compañías. Mientras que Facebook responde al 57,9% de las denuncias en menos de un día, YouTube (propiedad de Google) sólo aborda en ese plazo el 42,6% de las notificaciones, por debajo del umbral acordado. El peor alumno es Twitter, que únicamente tramita un 39% de las quejas por mensajes que incitan al odio y la violencia en las primeras 24 horas.

Las compañías se comprometen a mejorar

Tanto Twitter como YouTube se han comprometido a seguir mejorando. "En Twitter, intentamos alcanzar el equilibrio adecuado entre mostrar todas las partes de lo que está ocurriendo y combatir las conductas de odio. En los últimos seis meses, hemos introducido una multitud de nuevas herramientas y funciones con el fin de mejorar Twitter para todo el mundo", ha afirmado la jefa de relaciones públicas de Twitter para Europa, Karen White. No obstante, admite que "nuestro trabajo nunca estará totalmente completo".

"Nos tomamos muy en serio estas cuestiones difíciles y seguimos trabajando con la Comisión, los Gobiernos nacionales y las ONG para afrontarlas juntos", ha señalado un portavoz de YouTube. "Hemos aprendido mucho de este proceso y continuaremos invirtiendo mucho en personas y sistemas para hacer frente a estos problemas", asegura la compañía.

.-

.-

Los gigantes de internet han recibido en los últimos seis meses 2.575 quejas en toda la UE sobre mensajes que incitan al odio o a la violencia. Facebook es la compañía con más notificaciones (1.273 casos), seguida de YouTube (658) y Twitter (644 casos).

El 59,1% de las denuncias desembocaron en la eliminación de los contenidos, mientras que en el resto (40,9%) los contenidos se mantuvieron al considerar las empresas que no incumplían ninguna norma. España es el país de la UE con una menor tasa de contenidos suprimidos (menos del 20% de los denunciados), según los datos de Bruselas.