Al menos cinco inmigrantes han perdido la vida y hasta 200 habrían desaparecido en un doble naufragio cerca de las costas de Libia. La ONG española Proactiva Open Arms asegura que el balance de esta nueva tragedia en aguas del Mediterráneo podría alcanzar centenares de muertos. 

"Hemos sacado hasta cinco cadáveres del mar, ninguno con vida. Es una prueba de la realidad invisible para Europa", ha comunicado la organización -centrada en ayudar a los refugiados- a través de una publicación en su cuenta de Facebook.  

Laura Lanuza, una portavoz de Proactiva asegura que podrían ser hasta dos los barcos que se han hundido en la "fosa común" del Mediterráneo. Según sus cálculos podría haber hasta un centenar de personas o más en cada una de las embarcaciones y las esperanzas de encontrar algún superviviente son mínimas. Es probable que muchos de los cuerpos no sean recuperados.

La Guardia Costera de Italia se ha unido a las tareas de rescate y ha confirmado que hay al menos cinco cadáveres ya rescatados del mar. Los cuerpos descansan ya en el Golfo Azzurro, barco de la ONG Proactiva. Los servicios de emergencia continuarán en la zona para buscar posibles supervivientes. 

En lo que va de 2017, las estadísticas oficiales han registrado hasta 559 muertes en naufragios en el Mediterráneo.  En 2016 la cifra superaba las 5.000 víctimas. La zona en la que se ha producido el doble naufragio es una de las más utilizadas por los traficantes de personas para enviar refugiados a Europa tras el acuerdo entre la UE y Turquía para cerrar la ruta por Grecia.