Erdogan en un acto de campaña esta semana.

Erdogan en un acto de campaña esta semana. Reuters

Europa

Erdogan amenaza a Europa: "Los europeos no podrán caminar tranquilos si la actitud persiste"

El presidente turco tensa aun más la relación con la Unión Europea advirtiendo que puede revisar la relación diplomática tras el referéndum de abril.

22 marzo, 2017 12:00

Noticias relacionadas

Los europeos no podrán recorrer las calles con tranquilidad si la actitud hacia Turquía no cambia, ha amenazado este miércoles el presidente Recep Tayyip Erdogan. "Si Europa sigue por este camino, no habrá un solo europeo en el mundo que pueda caminar seguro por las calles", ha dicho Erdogan esta mañana a periodistas en Ankara, según Reuters. "Pedimos a Europa que respete los derechos humanos y la democracia".

Alemania, Países Bajos y Turquía han protagonizado en las últimas semanas un tenso embrollo diplomático que cada día parece tener una solución más compleja. Después de que las autoridades alemanas y holandesas impidieran la realización de actos políticos turcos de cara al referéndum constitucional que celebrará Turquía en abril, el presidente Erdogan ha desafiado a los gobiernos europeos reprochándoles haber iniciado una "cruzada contra el islam" y comparándoles con los nazis.

Según el presidente turco, su país podría revisar los lazos que le vinculan a Europa tras el referéndum de abril, cita en la que espera ampliar su poder ya que si gana el 'Sí', se cambiará el actual sistema parlamentario a un sistema presidencialista en el que Erdogan asumirá el rol ejecutivo del que ahora carece.

Alemania estudia prohibir el referéndum

El comportamiento de los políticos turcos en plena campaña para el referéndum de abril es tan "inconcedible" que desafía a opinar, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schaeuble.

Tras la reunión de los ministros de Finanzas de la UE, el ministro alemán mostró ante los periodistas la frustración de las autoridades alemanas ante los repetidos comentarios de Erdogan y otros políticos turcos que comparan las prohibiciones locales sobre los mítines de campaña con las acciones alemanas durante la II Guerra Mundial.

"Los países de la UE se oponen más al referéndum que nuestros propios partidos de oposición. La Europa de hoy es la Europa fascista y cruel de la II Guerra Mundial. La Europa de hoy es la Europa de la era medieval que ve a los turcos y al Islam como enemigos”, ha llegado a afirmar Erdogan en los últimos días.

La plataforma que se encarga de la preparación del referéndum turco en Alemania, la Unión Europea de Turcos Demócratas, anunció este martes que renuncia a celebrar actos de campaña antes del próximo 23 de abril, una muestra más del deterioro de las relaciones entre ambos países, aliados en la OTAN. 

"No organizaremos más actos con miembros del Gobierno turco antes del referéndum", afirmó el presidente de la plataforma, Zafer Sirakaya, a una revista alemana. 

El Gobierno alemán está estudiando además la posibilidad de prohibir la celebración misma del referéndum en su territorio, según una carta que Berlín ha enviado a la Comisión Europea manifestando su malestar por los comentarios de Erdogan respecto al nazismo. "Hay una solidaridad europea. Las observaciones del presidente Erdogan sobre los alemanes y los holandeses son inaceptables", afirmaba el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Actualmente, en Alemania residen 1,4 millones de ciudadanos turcos con derecho a voto. Su participación puede ser clave para el resultado de la consulta. El Gobierno alemán ha prohibido la realización de actos políticos antes del referéndum, una muestra más