La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de Downing Street.

La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de Downing Street. Toby Melville Reuters

Europa

El Gobierno británico tendrá que pedir permiso al Parlamento para activar el 'brexit'

Theresa May no podrá activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa por su cuenta, según una sentencia del Tribunal Superior británico.

3 noviembre, 2016 11:20
María Torrens Tillack Agencias

Noticias relacionadas

La Corte Suprema del Reino Unido ha dictaminado este jueves que el Gobierno británico requiere la aprobación parlamentaria para activar el proceso de salida de la Unión Europea. La sentencia llega después de que varios demandantes -entre los que destacan una empresaria guyanesa-británica y un peluquero londinense- reclamaran una decisión judicial sobre quién debe decidir si se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, necesario para que se produzca el brexit, informa The Guardian. 

La Justicia británica dicta que el Parlamento debe autorizar el "brexit"

La decisión del Tribunal Superior exige al Ejecutivo de Theresa May poner en marcha una discusión formal en el Parlamento británico y obtener su beneplácito antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. El presidente del Tribunal ha manifestado: "El Gobierno no tiene el poder, bajo la prerrogativa de la Corona, para activar el artículo 50 y retirar al Reino Unido de la Unión Europea".

Algunos políticos británicos ya han tildado la decisión de anticonstitucional, informa la BBC, y un portavoz del Gobierno ya ha anunciado en un comunicado que va a apelar: "El país votó abandonar la Unión Europea en un referéndum aprobado por una ley del Parlamento. Y el Gobierno está decidido a respetar el resultado del referéndum. Apelaremos esta sentencia". El Tribunal escuchará sus argumentos el 7 y 8 de diciembre.

May había prometido activar el artículo 50 para el brexit antes de marzo de 2017, una fecha muy tardía para Bruselas, que lleva reclamando su activación desde que los británicos votaran a favor del divorcio de la UE el 23 de junio pasado. 

Según el Tratado de Lisboa, Londres es el único que puede activar la cláusula de divorcio y los 27 se niegan a negociar las condiciones de la separación de Reino Unido antes de que esto suceda.

"Brexit significa brexit"

Una vez que se activara, el proceso llevaría mínimo dos años según el acuerdo europeo. El Partido Laborista, principal formación de la oposición, defendió la permanencia de Reino Unido en la UE durante la campaña del referéndum. Su líder, Jeremy Corbyn, ha confirmado que respetará la decisión de los ciudadanos británicos, pero ha dado la bienvenida a la sentencia, en pro de la "transparencia" en las negociaciones.

En el bando conservador, el antiguo primer ministro conservador, David Cameron, dimitió tras la victoria del brexit, pues él defendía también la permanencia, como gran parte de su partido, incluida la actual primera ministra, Theresa May.

Sin embargo, May hizo una defensa pública tibia durante la campaña a favor de la UE y una vez votada la salida manifestó -para evitar cualquier resquicio de dudas- que el "brexit significa brexit". Además, todos los líderes políticos asumieron la victoria del brexit como un mandato soberano del pueblo.

Aún así, cabe recordar que el resultado de la consulta popular fue muy ajustado, con un 51,9% a favor del abandono frente a un 48,1% pro europeo. Tanto fue así, que hubo una petición ciudadana para repetir el referéndum por parte de quienes desean permanecer en la UE.

Poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior, la libra sube, después de que cayera hasta un 16% tras la votación a favor del brexit. Así lo hace también el IBEX 35 en España, aunque la Bolsa londinense baja ligeramente.