Un separatista prorruso permanecía junto al lugar de Ucrania en el que cayó el avión derribado.

Un separatista prorruso permanecía junto al lugar de Ucrania en el que cayó el avión derribado. M. Zmeyev Reuters

Europa

El misil que derribó un avión de pasajeros en Ucrania tiene sello ruso

Todo el sistema para lanzar el arma que mató a 298 personas había llegado a zona rebelde desde Rusia y fue devuelto después, según los investigadores internacionales. 

28 septiembre, 2016 13:34

Noticias relacionadas

El 17 de julio de 2014 un misil Buk derribó el vuelo de Malaysia Airlines MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur cuando sobrevolaba el este de Ucrania en pleno del conflicto por la península de Crimea entre Kiev y los rebeldes pro rusos.

La investigación penal internacional desvela este miércoles que el misil de fabricación rusa provenía de zona rebelde, han adelantado los fiscales de la investigación liderada por Holanda a los familiares de las víctimas antes de ofrecer una rueda de prensa.

El misil, junto a su sistema de lanzamiento Buk empleado en el derribo del avión, había sido transportado desde Rusia a Ucrania y devuelto a Rusia inmediatamente después, ha informado la Fiscalía holandesa, según medios locales. Los investigadores aseguran contar con testigos que sustentan esta versión.

Robby Oehlers, primo de la víctima Daisy Oehlers de 20 años, ha declarado a la BBC: "Nos han contado que el Buk fue transportado [y] cómo llegaron a esas pruebas a través de pinchazos telefónicos, fotos y vídeo". También ha indicado que los investigadores han identificado a 100 potenciales sospechosos de derribar el avión.

El Kremlin objeta que los datos del radar muestran que el avión no fue derribado por un misil lanzado desde zona rebelde ucraniana.

La investigación internacional liderada por Holanda está formada junto a fiscales de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania. Su investigación tiene como objetivo preparar las bases para un juicio penal.