El ex alcalde de Kiev, Leonid Chernovetsky.

El ex alcalde de Kiev, Leonid Chernovetsky. Reuters

España Operación Variola

El exalcalde de Kiev sale en defensa de su hijo: “Nunca ha robado nada"

Fue arrestado por la Policía, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, en una operación contra una organización criminal ucraniana.

13 julio, 2016 21:45

Noticias relacionadas

El exalcalde de Kiev (capital de Ucrania), Leonid Chernovetsky, ha defendido la inocencia de su hijo Stepan, detenido este martes en una operación de la Policía Nacional, los Mossos d'escuadra, la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona.

En un escrito remitido a EL ESPAÑOL, el ex dirigente ucraniano asegura que su hijo “nunca robó nada, nunca se ha dedicado a actividades ilegales y siempre ha pagado regularmente los impuestos que requieren las leyes locales”.

Su hijo Stepan Chernovetsky fue arrestado tras una investigación policial, de Fiscalía y judicial por diversos delitos. La Fiscalía General del Estado hizo público un comunicado en el que señalaba que los delitos investigados en la 'Operación Variola' son los de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la Hacienda Pública.

Según la nota oficial, la investigación “se centra en un entramado empresarial, utilizando personas interpuestas, al que se han incorporado capitales de origen ilícito procedentes de otras sociedades constituidas principalmente en Chipre e Islas Vírgenes”.

Tras hacerse público a través de los medios de comunicación de las detenciones, el exalcalde de Kiev y padre de uno de los detenidos remitió una carta a este diario mostrando su malestar por el trato a su hijo "en un país en el que la Ley debe estar por encima de todo, en el país en el que los derechos humanos debe ser primordial”.

Tras su arresto, Stepan Chernovetsky se encuentra en dependencias policiales a la espera de ser trasladado para comparecer ante el juez, que es el que debe decidir sobre su situación procesal y el peso de las diligencias en su contra.

Leonid Chernovetsky considera que la participación de su hijo en las actividades que se persiguen no está probada ni su culpabilidad ha sido establecida por un tribunal. “Desde cuándo los medios de comunicación asumen la responsabilidad de colección de pruebas, asumen el papel de los jueces y llegan a un veredicto sin juicio”, se queja.

El ex alcalde de la capital ucraniana y reconocido empresario en su país considera que las informaciones publicadas sobre la detención de su hijo y su supuesta relación con la organización criminal investigada “causa un daño irreparable a mi familia, un daño que no se puede recuperar o reparar”, además de afectar a la reputación tanto de su vástago como de él mismo.