El primer rescate de Proactiva Open Armas ha transcurrido sin ningún problema

El primer rescate de Proactiva Open Armas ha transcurrido sin ningún problema Proaciva

Europa Crisis de refugiados

La ONG de socorristas catalanes rescata a más de 1.000 refugiados en el Mediterráneo

Proactiva Open Arms se hizo famosa por salvar refugiados en Lesbos cuando apenas había recursos. Ahora trabaja al norte de Libia.  

5 julio, 2016 18:13

Noticias relacionadas

En su primera semana de trabajo, "el Astral se ha llenado de vida y esperanza" después de su primer rescate. La ONG Proactiva Open Arms formada por socorristas catalanes que comenzó salvando vidas de refugiados en las costas de la isla de Lesbos (Grecia), ha rescatado este martes a refugiados y migrantes en el Mediterráneo Central. Más de mil personas en su primera operación de rescate desde que iniciaran su misión en la zona, ha explicado Laura Lanuza, portavoz de la ONG a EL ESPAÑOL.

La tripulación del Astral, el barco motovelero de la organización, vio a las tres de la mañana los primeros puntos en el radar. Prepararon los dispositivos de rescate y se acercaron a las 130 personas que había en cada una de las tres lanchas neumáticas y las más de 400 que gritaban desde una barcaza de madera.

Como el velero sólo tiene 30 metros de eslora, los voluntarios catalanes avisaron a los guardacostas italianos para comenzar el traslado. Mientras tanto, los socorristas tranquilizaron a los migrantes y refugiados y subieron a bordo a aquellos que necesitaban una ayuda más cercana, sobre todo mujeres y niños.

Cuando llegó la Guardia Costera Italiana, los socorristas catalanes ayudaron con el traslado. El trasbordo se realizó sin ninguna complicación. Por eso, Oscar Camps, director de la ONG, ha reconocido en un vídeo publicado en redes sociales que están "cansados pero contentos". Nada más terminar, el Astral acudió al rescate de otro barco a unas 14 millas (22,5km) de la costa libia, donde patrullan desde el domingo.

Proactiva Open Arms inició su labor humanitaria con tareas de rescate y salvamento en el mar en septiembre del año pasado. Desde entonces, han salvado más de 140.000 vidas en el Egeo, según cifras de la ONG. A raíz del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en marzo, con el que se cerraba esa ruta, las organizaciones humanitarias temieron que el flujo de refugiados se trasladara al norte de África. Así, el equipo liderado por Oscar Camps decidió que había que tender la mano también en las costas de Libia, de donde parten la mayoría con intención de alcanzar las costas italianas.

Lo cierto es que ese incremento en migraciones desde el norte de África por el momento no se ha producido, de acuerdo con cifras de Acnur. En abril, mes en que comenzaron las deportaciones a suelo turco, llegaron a Italia 9.000 refugiado, 7.000 menos que en 2015. En mayo llegaron casi 20.000 refugiados y migrantes a Italia, 1.200 menos que el año anterior. Mientras que en junio se han mantenido las 22.000 llegadas. 

En lo que va de año, 2.896 personas han perdido la vida en todo el Mediterráneo. Sin embargo, algo más de 70.000 personas no han corrido la misma suerte y han conseguido llegar a Italia a través de distintas rutas.