La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, durante un acto electoral.

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, durante un acto electoral. Reuters

Asia

La coalición gobernante en Japón, liderada por la primera ministra Sanae Takaichi, gana con contundencia las elecciones

El Partido Liberal Democrático se ha asegurado dos tercios de la Cámara Baja del Parlamento nipón.

Más información: Japón vota en el umbral de un cambio de era: Takaichi Sanae busca reforzar su liderazgo para quebrar el orden de posguerra

G. Domínguez Nerea Vizoso | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

La coalición gobernante en Japón, liderada por la primera ministra Sanae Takaichi, asegura dos tercios de la Cámara Baja en las elecciones generales anticipadas.

El Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), obtienen al menos 310 de los 465 escaños, según proyecciones de NHK.

La nueva Alianza Reformista Centrista, formada por el PDC y Komeito, sufre un fuerte retroceso y solo lograría entre 37 y 91 escaños.

El populista Sanseito, de perfil antiinmigración, aumentaría su presencia en la Cámara Baja, pasando de 2 a entre 5 y 14 escaños según las proyecciones.

La coalición gobernante en Japón, liderada por la primera ministra, Sanae Takaichi, se aseguró dos tercios de la Cámara Baja del Parlamento y se hace con la victoria en las elecciones generales anticipadas de este domingo, según las proyecciones de la cadena pública de televisión NHK.

A las 23:00 hora local de este domingo, NHK afirmó que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi y su socio de gobierno, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), se asegurarían al menos 310 escaños de los 465 en liza en la Cámara Baja, la más importante de las dos que conforman el Parlamento.

La agencia de noticias Kyodo, por su parte, proyectó que la coalición gobernante tenía "asegurada" la victoria de más de 300 escaños, aunque los resultados oficiales de la contienda no se esperan hasta el lunes.

El gran perjudicado de la cita electoral parece ser la nueva Alianza Reformista Centrista, unión del Partido Democrático Constitucional (PDC) y el budista Komeito (exsocio de coalición del PLD pero que abandonó su alianza tras la elección de Takaichi como líder). Entre ambos lograrían solo entre 37 y 91 escaños, muchos menos de los 172 que ostentaban antes del adelanto electoral.

Está por ver ahora si la coalición gobernante logrará superar los 310 escaños (dos tercios de la cámara) que le permitirían aprobar proyectos de ley rechazados por la Cámara Alta, donde el PLD e Ishin están en minoría, una condición indispensable para reformar la Constitución.

El populista Sanseito, marcadamente antiinmigración, obtendría según las proyecciones de NHK entre 5 y 14 escaños, frente a los dos con los que contaba en la Cámara Baja antes de su disolución. Sohei Kamiya, el líder de la formación, afirmó en declaraciones a la cadena nipona "haber recibido un gran impulso" aunque "no pudimos extender el recuento de votos como esperábamos" debido al auge del PLD.

La jornada electoral estuvo marcada por las fuertes nevadas, que obligaron a algunos colegios electorales a aplazar su apertura o cerrar antes de la hora prevista, aunque el voto anticipado superó al de otras citas electorales.

Takaichi, cuyo Gobierno ha gozado de altos índices de popularidad desde que llegó al poder en octubre (tras hacerse con las riendas del PLD en unas primarias), presentó los comicios como un referéndum a su mandato, y llegó a decir que dimitiría si su coalición con Ishin no lograba una mayoría absoluta de 233 escaños.

De confirmarse los resultados, será la primera vez que el PLD logra una mayoría absoluta en solitario desde las elecciones generales de 2021.