El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol a su llegada a un tribunal para asistir a una audiencia para revisar su orden de arresto solicitada por fiscales especiales en Seúl, el pasado 9 de julio de 2025.

El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol a su llegada a un tribunal para asistir a una audiencia para revisar su orden de arresto solicitada por fiscales especiales en Seúl, el pasado 9 de julio de 2025. Reuters Reuters

Asia

La Fiscalía de Corea del Sur pide la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk-yeol por tratar de imponer la ley marcial

Pese a esta solicitud, en la práctica es poco probable que se cumpla, ya que existe una moratoria de las ejecuciones en el país desde hace casi 40 años.

Más información: Yoon Suk Yeol y sus seis horas de huida hacia adelante: así ha sacudido la ley marcial la democracia en Corea del Sur

Publicada
Actualizada

Las claves

La Fiscalía de Corea del Sur ha solicitado la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk-yeol por intentar imponer la ley marcial en diciembre de 2024.

Yoon Suk-yeol fue acusado de insurrección, abuso de poder, obstrucción de justicia, ayuda al enemigo y perjurio tras declarar la ley marcial, medida que fue revocada por el Parlamento horas después.

El expresidente fue destituido en abril de 2025 y su intento de imponer la ley marcial fue la primera vez en 45 años que se aplicó esta medida en un gobierno democrático de Corea del Sur.

Un total de 24 personas han sido acusadas en el caso, incluyendo al ex primer ministro, el exdirector del Servicio Nacional de Inteligencia y el exministro de Defensa.

Un equipo especial de la Fiscalía de Corea del Sur solicitó este martes la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk-yeol por su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Esta petición se produjo en el último día del juicio por insurrección que afronta el exmandatario en el Juzgado del Distrito Central de Seúl.

El equipo especial solicitó la pena máxima para el expresidente, aunque en la práctica es poco probable que se cumpla, ya que existe una moratoria de las ejecuciones en el país desde hace casi 40 años.

Se espera que el juzgado dicte sentencia a principios de febrero.

El 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol, desató una crisis institucional en Corea del Sur tras declarar la ley marcial para proteger, según dijo, al país de actividades "antiestatales", de las que el mandatario acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de "fuerzas pro-norcoreanas" en un discurso nocturno no anunciado transmitido en vivo por el canal de televisión YTN.

La medida fue revocada horas después por el Parlamento.

Yoon fue destituido de su cargo en abril del año pasado por el Tribunal Constitucional, tras lo cual se celebraron elecciones presidenciales en junio.

La de Yoon fue la primera declaración de esta ley en 45 años y también la única durante un gobierno democrático, de ahí la fuerte respuesta social y la alarma generada tanto a nivel nacional como internacional.

El equipo de fiscales acusó a Yoon de declarar la ley marcial "con el propósito de permanecer en el poder durante mucho tiempo mediante el control del poder judicial y legislativo", y destacó la gravedad de sus actos por movilizar recursos que deberían destinarse al bien público, detalló la agencia surcoreana.

El actual Gobierno surcoreano, bajo el mando el nuevo presidente Lee Jae Myung, respondió a la petición de pena de muerte afirmando que espera que la Justicia surcoreana falle "de acuerdo con la ley, los principios y las expectativas del público", en un comunicado recogido por Yonhap.

Yoon enfrenta cargos como dirigir una insurrección, abuso de poder, obstrucción de justicia, ayudar a un enemigo y perjurio por la declaración de la ley marcial.

En total, 24 personas han sido acusadas en el caso relacionado con la imposición del estado de excepción, entre ellas el entonces primer ministro, Han Duck-soo, que será el primero en recibir sentencia a finales de enero, así como el exdirector del Servicio Nacional de Inteligencia y el exministro de Defensa.

Yoon decretó la ley marcial el 3 de diciembre de 2024, una medida revocada horas después por el Parlamento. Fue destituido en abril de 2025, tras lo cual se celebraron elecciones presidenciales en junio.