Imagen de archivo de un militar surcoreano configurando el volumen de los altavoces situados en la frontera.

Imagen de archivo de un militar surcoreano configurando el volumen de los altavoces situados en la frontera. Europa Press

Asia

Seúl desmantela los altavoces de propaganda en la frontera con Corea del Norte y pone fin a décadas de guerra psicológica

Han sido empleados durante décadas para emitir noticias, algunas de ellas falsas, mensajes críticos contra el régimen norcoreano y música K-Pop. 

Más información: El expolicía norcoreano que conoció la libertad censurando 300.000 películas extranjeras: "Hui para evitar la purga"

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

El Ejército surcoreano ha comenzado este lunes a desmantelar todos los altavoces que utilizaba para emitir mensajes de propaganda hacia Corea del Norte en la Zona Desmilitarizada (DMZ), en un nuevo gesto de Seúl para reducir las tensiones intercoreanas.

El Ministerio de Defensa surcoreano afirma, en un comunicado, que se trata de una acción concreta para contribuir al alivio de las tensiones entre las dos Coreas "en un marco que no afecta la postura de preparación militar".

La retirada de los altavoces se completará antes de que termine esta semana, afirmó este lunes el viceportavoz del ministerio, Lee Kyung-ho, en una conferencia de prensa regular.

Un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano aclaró -durante la misma comparecencia- que la medida "no fue coordinada previamente con Corea del Norte".

La Administración surcoreana de Lee Jae-myung ya había ordenado en junio suspender las emisiones de estos dispositivos, como primer gesto de distensión a pocos días de asumir el cargo.

Las transmisiones habían sido reanudadas el año pasado, durante el Gobierno de Yoon Suk-yeol, en respuesta al envío de globos con basura desde el Norte.

Los altavoces forman parte de una larga tradición de guerra psicológica en la península y han sido empleados durante décadas para emitir noticias, mensajes críticos contra el régimen norcoreano y música popular hacia el otro lado de la frontera.

El desmantelamiento de los altavoces forma parte de una serie de gestos unilaterales durante la Administración de Lee Jae-myung para rebajar la tensión con Pionyang.