Una casa rodeada por las llamas en Uiseong, Corea del Sur. Reuters
Los incendios forestales arrasan Corea del Sur: 24 muertos, incluido el piloto de un helicóptero que se estrelló
Las llamas han devorado hasta el momento más de 17.000 hectáreas y obligado a evacuar a más de 27.000 personas.
Más información: El Ejército de Corea del Sur lanza por error 8 bombas desde un caza sobre una ciudad cerca de Seúl: hay 15 heridos graves
Un helicóptero de extinción de incendios se estrelló este miércoles en Corea del Sur, dejando un fallecido, el piloto, mientras el país trata de controlar una serie de enormes incendios forestales desde hace seis días que ya se han cobrado la vida de 24 personas. La aeronave se estrelló mientras participaba en las tareas para extinguir llamas en Uiseong, en Gyeongbuk, señalaron las autoridades, que aún se encuentran investigando los hechos.
El incidente se produjo a las 12:54 (3:54 GMT), a unos 180 kilómetros al sudeste de Seúl, según informó el Servicio Forestal de Corea, detallando que el helicóptero solo iba tripulado por una persona.
Los incendios forestales en el país asiático han dejado ya 19 muertes, incluyendo la del piloto, además de cerca de una veintena de heridos, seis de ellos de gravedad y se han decretado órdenes de evacuación para más de 27.000 personas.
Equipos de emergencia en el lugar donde se estrelló el helicóptero. Efe
En un discurso televisado, el presidente interino, Han Duck-soo, afirmó que los daños provocados por las llamas son mucho mayores que en desastres naturales anteriores: "Existe la preocupación de que suframos daños por los incendios forestales nunca antes vistos, por lo que debemos concentrar todos nuestros recursos para extinguirlos durante el resto de esta semana".
Las llamas, que comenzaron con un primer foco el pasado viernes en el condado de Sancheong, en la provincia de Gyeongsang del Norte, se han extendido desde entonces a los condados circundantes de Uiseong, Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok, donde habían quemado más de 17.000 hectáreas hasta la mañana de este miércoles, debido a los fuertes vientos y el aire seco que afectan a la región.
Una de las zonas arrasadas por el fuego en Uiseong. Reuters
El Ejército ha desplegado desde el pasado viernes unos 5.000 efectivos y 146 helicópteros para participar en las labores de extinción junto a los cuerpos de bomberos, que continúan abordando las llamas desde seis focos distintos.
Los incendios han calcinado hasta el momento un total de 17.534 hectáreas, dañando 209 estructuras, incluidas casas, fábricas, templos y bienes culturales, entre ellos el templo Goun de Uiseong, una edificación del año 681 construido durante la dinastía Silla (57 a.C. - 935 d.C.).
El Ministerio de Justicia declaró haber trasladado a 500 reclusos de un centro de detención en Cheongsong, otra ciudad del sur como medida de prevención. El Servicio Forestal de Corea anunció el martes que elevó la alerta de incendio forestal al nivel más alto, "grave", a nivel nacional, exigiendo a los gobiernos locales que asignen más personal a la respuesta de emergencia, endurezcan las restricciones de entrada a bosques y parques y recomienden que las unidades militares suspendan los ejercicios con fuego real.
Entre los 18 fallecidos se encuentran cuatro bomberos y empleados públicos que fallecieron en Sancheong el sábado tras quedar atrapados en llamas que se propagaban rápidamente, impulsadas por fuertes vientos, según las autoridades. Los investigadores sospechan que varios de los incendios se produjeron por errores humanos, posiblemente debido al uso de fuego al limpiar la maleza de las tumbas familiares o a chispas de trabajos de soldadura.