Un mural muestra la imagen del difunto líder sij Hardeep Singh Nijjar en Surrey (Canadá).

Un mural muestra la imagen del difunto líder sij Hardeep Singh Nijjar en Surrey (Canadá). Reuters

Asia

Singh Nijjar, asesinado en Canadá: líder religioso sij para Trudeau, "terrorista separatista" para la India

El jefe de la comunidad sij de la Columbia Británica hasta su muerte en junio militaba en una organización por la independencia de la región india de Jalistán.

20 septiembre, 2023 04:13

Jardeep Singh Nijjar tenía 45 años cuando lo asesinaron a tiros frente a su gurdwara ―literalmente 'casa del Gurú', nombre que reciben los templos en el sijismo―. Fue el pasado 18 de junio en la provincia canadiense de Columbia Británica, donde llevaba 26 años viviendo, se había casado y trabajaba como fontanero. Había llegado en 1997 con un pasaporte falso después de pasar meses torturado por la policía india.

La razón del hostigamiento al que estaba sometido era su militancia en la Fuerza del Tigre de Jalistán ―KTF, por sus siglas en inglés―, la rama paramilitar de un movimiento que buscaba la independencia de su región natal del Estado indio. El Jalistán, que comprende las provincias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán, está unido por una fuerte seña identitaria: la profesión de la religión sij, de la que Nijjar fue líder regional durante sus años en Norteamérica.

Si bien Nijjar no tuvo antecedentes penales durante sus más de dos décadas en Columbia Británica, la India ha tenido razones de peso para perseguirlo desde febrero de este año, cuando Nueva Delhi reconoció la KTF como una organización terrorista. El asesinato de Nijjar sólo cuatro meses después es uno de los "elementos creíbles" que maneja el Gobierno canadiense de Justin Trudeau para abrir una "investigación prioritaria" contra la administración india y su homólogo Narendra Modi.

Hardeep Singh Nijjar, en una fotografía de archivo.

Hardeep Singh Nijjar, en una fotografía de archivo. Twitter

Trudeau intentó tratar la cuestión con Modi al margen de las reuniones de la cumbre del G20 que se celebró en la India la semana pasada, pero el intento de diálogo fue en vano. Ahora, Ottawa ha optado por hacer público su conflicto con Delhi: cree que tiene algo que ver con el asesinato de Nijjar en suelo canadiense. La tarde del martes, una fuente anónima cercana a Trudeau aseguró estar trabajando "muy estrechamente con EEUU", que ha urgido al país sudasiático a cooperar. La iniciativa también ha sido secundada por Reino Unido y Australia.

Pero no sólo no está la India dispuesta a cooperar, sino que ha respondido con enfado a las sugerencias del país de residencia de Nijjar: ha tildado las observaciones de Trudeau de "absurdas", y ha acusado a Canadá de dar refugio a "terroristas y extremistas jalistaníes" que amenazaban la seguridad del país. La invitación a colaborar se ha vuelto todo un conflicto diplomático a lo largo del martes: Ottawa expulsó a un diplomático indio considerado "líder de la agencia de inteligencia" del país en Canadá. Como respuesta, la India anunció la expulsión de su país de un alto cargo diplomático canadiense.

[Trudeau acusa a la India de estar tras un asesinato en Canadá y abre una crisis diplomática]

Para Modi, la iniciativa de Trudeau busca "desviar la atención de terroristas y extremistas jalistaníes" que abogan por la creación de un país independiente para la minoría sij. Este presunto alineamiento de Canadá con quienes Nueva Delhi considera sus enemigos está afectando a unas relaciones bilaterales otrora prósperas, tanto en la política como en el comercio: ambos países han interrumpido las conversaciones sobre una propuesta de acuerdo económico, y Canadá ha pospuesto una misión comercial que tenía prevista para octubre.

Michael Kugelman, director del Instituto de Asia Meridional del Wilson Center, un think tank con sede en Washington, opina para la BBC: "El de la India es un Gobierno que está tratando de estrechar lazos con Occidente por razones comerciales, pero también por razones estratégicas. Y para Canadá, sin duda India es percibida como un socio estratégico clave, una parte importante de la visión indopacífica que Canadá comparte".

El presidente canadiense Justin Trudeau y su homólogo indio, Narendra Modi, en la cumbre del G20.

El presidente canadiense Justin Trudeau y su homólogo indio, Narendra Modi, en la cumbre del G20. Efe

En Nueva Delhi, el deterioro de las relaciones con Ottawa tiene como culpable a Justin Trudeau. La relación empezó a agriarse cuando el presidente canadiense secundó las protestas de agricultores mayoritariamente sijs contra el Gobierno de la India en 2020. En los últimos dos años, las numerosas protestas pro-Jalistán que han tenido lugar en Canadá no han ayudado a limar asperezas.

Parece haber un acuerdo general en los medios de comunicación indios en que el presidente canadiense ha sido el responsable del declive de los lazos entre India y Canadá por su supuesto apoyo a los separatistas sijs. Según la periodista británica Sachin Gogoi, un informe publicado en el sitio web del destacado diario Hindustan Times afirmaba que los comentarios de Trudeau "dañarían aún más las relaciones bilaterales, que ya se encuentran en un mínimo histórico".