Imagen de los dos jóvenes ejecutados durante el juicio

Imagen de los dos jóvenes ejecutados durante el juicio Mizan News

Asia Irán

Clamor internacional tras la muerte en la horca del campeón de karate y el entrenador infantil iraníes

La Unión Europea y Estados Unidos instan a Irán a poner fin "inmediatamente a las penas de muerte contra manifestantes"

8 enero, 2023 01:53

La muerte en el día de ayer del campeón nacional de kárate y el entrenador infantil, Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini, ha provocado la condena internacional, entre los que se han manifestado Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones occidentales.

De los dieciséis detenidos, únicamente Karami y Hosseini fueron condenados a la pena de muerte tras ser declarados culpables de matar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij durante las revueltas. Amnistía Internacional y el abogado de Karami denuncian torturas para forzar sus confesiones.

La Unión Europea se ha mostrado consternada ante las ejecuciones desatadas por el régimen iraní y ha pedido a Teherán que "anule sin demora" las condenas a muerte ya pronunciadas en el contexto de las manifestaciones.

[Irán ejecuta a un campeón de kárate y a un entrenador infantil por manifestarse]

Las ejecuciones oficiales en Irán con motivo de las revueltas desatadas el pasado mes de septiembre, por el asesinato de la jóven Masha Amini por llevar mal puesto el velo islámico, ascienden a cuatro. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha condenado los hechos considerándolos como "una muestra más de la violenta represión de las manifestaciones civiles por parte de las autoridades iraníes". 

En este sentido la UE ha instado a las autoridades iraníes a poner fin "inmediatamente a la práctica de imponer y ejecutar penas de muerte contra manifestantes". Además han pedido que "anulen sin demora las recientes condenas a muerte ya pronunciadas en el contexto de las protestas en curso y que garanticen el debido proceso a todos los detenidos". Borrell ha insistido en que "deben garantizar que quienes se encuentren bajo cualquier forma de detención o encarcelamiento no sean sometidos a ningún tipo de maltrato".

El bloque europeo ha aprovechado la ocasión para reiterar su negativa hacia la pena capital al considerarlo "un castigo inhumano que no actúa como elemento disuasorio de la delincuencia" representando "una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas". El comunicado sentencia su postura afirmando que "es un castigo definitivo que hace irreversibles los posibles errores judiciales".

Por su parte Estados Unidos también ha condenado los hechos. El enviado especial a Irán, Robert Malley, ha calificado los juicios de los jóvenes de "falsos".

Otros países como Reino Unido, Francia y Holanda también se han manifestado individualmente. El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, ha instado a Irán a "poner fin de inmediato a la violencia contra su propio pueblo". Su homólogo francés se ha limitado a calificar las ejecuciones como "repugnantes" y ha ensalzado la legitimidad del pueblo iraní. En el mismo sentido, el gobierno holandés ha anunciado que convocará al embajador de Irán para expresar su preocupación.

Según Amnistía Internacional el juicio del karateka y del voluntario duró menos de una semana denuncia que las autoridades judiciales no les permitieran elegir un abogado y les obligó a realizar confesiones forzadas. Además ha indicado que otras 26 personas están pendientes de ser condenadas a la pena capital mediante lo que denomina "juicios falsos diseñados para intimidar a los manifestantes".

El abogado de Hosseini, Ali Sharifzadeh Ardakani, dijo en un tuit el pasado 18 de diciembre que Hosseini había sido severamente torturado y que las confesiones extraídas bajo tortura no tenían base legal. Añadió que a Hosseini lo golpearon con las manos y los pies atados, le dieron patadas en la cabeza hasta que se desmayó y le aplicaron descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo Irán ha negado que las confesiones se hayan obtenido bajo tortura.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación José Manuel Albares, ha condenado este domingo las "inaceptables" ejecuciones en Irán, ocurridas este sábado, 7 de enero, a dos manifestantes declarados culpables de la muerte de un guardia de seguridad durante una de las múltiples protestas nacionales contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini. "España se opone a la pena de muerte en todos los países y circunstancias", ha señalado el departamento en un mensaje publicado en la red social Twitter".

Desde la Embajada de España en Irán siguen de cerca desde hace semanas los casos de los dos españoles detenidos por las autoridades iraníes y mantiene puntualmente informadas a las familias de ambos, según indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.