Imagen de los dos jóvenes ejecutados durante el juicio

Imagen de los dos jóvenes ejecutados durante el juicio Mizan News

Asia Irán

Irán ejecuta a un campeón de kárate y a un entrenador infantil por manifestarse

Habían sido condenados a muerte por el asesinato de un miliciano islámico durante las protestas. Las familias denuncian la falta de garantías. 

7 enero, 2023 14:10

Irán ejecutó este sábado a Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini, un campeón de karate y un entrenador de niños voluntario, por haber participado en las protestas que sacuden el país persa desde mediados de septiembre. Con sus muertes se elevan a cuatro el número de manifestantes ahorcados desde entonces. 

Mohammad Mehdi Karami, de 22 años,era el campeón de karate iraní-kurdo. Poseía varios titulos nacionales y había llevado a su país a los podios internacionales. Sus padres se aferraron a este hecho para solicitar su indulto ante las autoridades. Mohammad Hosseini tenía 20 años, era huérfano y trabajaba como voluntario entrenando niños.

Ambos jóvenes fueron detenidos, juzgados y ahorcados, al poseer según aseguran sus familias "nulas garantías". El Tribunal no les reconoció derechos básicos, como la elección de un abogado, y les acusó de matar a Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de la fuerza paramilitar Basij, según ha informado la agencia de noticias iraní Mizan.

Los dos jóvenes participaron junto con otros "alborotadores" en los disturbios que se produjeron en la localidad de Karaj, ciudad cercana a Teherán (capital de Irán), a principios de noviembre. Durante los mismos, intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin, una de las más importantes de todo el país, y atacaron a agentes de seguridad, según explica la agencia de noticias Mizan.

Mohammad Mehdi Karami durante el juicio

Mohammad Mehdi Karami durante el juicio Mizan News

En los choques mataron, según ha determinado el jurado, a cuchilladas al basiji Ruhollah Ajamian, delito por el que fueron acusadas un total de 16 personas, de las que cuatro han sido condenadas a muerte. Karami y Hosseini fueron arrestados el pasado 5 de noviembre y juzgados y condenados a muerte el 5 de diciembre, tras un juicio de menos de una semana, según Amnistía Internacional, que tras conocer la noticia ha vuelto a pedir que se revisen en este tipo de casos asegurando que las garantías legales para los dos condenados fueron nulas.

El abogado de Karami, Mohammad Hossein Aghasi, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter alegando no haber tenido el derecho para comunicarse con sus familias antes de la ejecución. Además señala que Karami había iniciado una huelga de hambre el miércoles después de la prohibición de que contar con su abogado.

El padre de Karami denunció a medios iraníes, entre otros aspectos, que las autoridades judiciales no les habían permitido elegir a un abogado y que el letrado seleccionado para ellos no respondía a sus llamadas. Otros dos presos, Hamid Ghare-Hasalou y Hossein Mohammadi, han sido condenados a muerte por el asesinato del basiji el 3 de noviembre, informa Efe

Cuatro ejecuciones

Las muertes de Karami y Hosseini se suman a las de Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard a principios de diciembre por su participación en las protestas que sacuden el país. Estas ejecuciones han provocado fuertes críticas internacionales, especialmente desde países occidentales, que han pedido a Irán que ponga fin a los ahorcamientos y comience a garantizar los derechos humanos y, sobre todo, jurídicos de sus habitantes. 

Otras 26 personas han sido condenadas a muerte por su implicación en las manifestaciones, entre ellas el joven de 18 años Arshia Takdastan, quien fue sentenciado a la pena máxima hace dos días.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo. Estas protestas han incrementado su importancia desde entonces y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

[Irán impide la salida de la familia del exfutbolista Ali Daei tras hacer regresar el vuelo donde viajaban]

Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones. Según diversas ONG, más de 450 personas han muerto en los últimos meses en Irán en las diferentes manifestaciones de protesta, que han sido reprimidas con contundencia por la policía.