Rueda de prensa ofrecida por los talibanes en Kabul.

Rueda de prensa ofrecida por los talibanes en Kabul. Al Jazeera

Asia

Los talibanes prometen una amnistía general tras recuperar Afganistán: "No buscamos venganza"

"No se van a cometer abusos contra nadie" ha asegurado una milicia política de los talibanes en una rueda de prensa en Kabul.

17 agosto, 2021 17:39

Noticias relacionadas

"Afganistán se ha emancipado de Estados Unidos y los talibanes no buscamos ninguna revancha", así ha arrancado la primera rueda de prensa de los talibanes en Kabul, que se ha retransmitido internacionalmente por Al Jazeera.

"No se van a cometer abusos contra nadie" ha asegurado el grupo talibán, con la clara intención de calmar los ánimos y rebajar la tensión en el país y con las Fuerzas internacionales.

"El país entero es seguro", ha señalado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, cuando le han preguntado por las informaciones de secuestros y asesinatos en algunas de las áreas controladas por los talibanes.

"No vamos a permitir que nadie secuestre a nadie. Vamos a ir ganando seguridad en el país día tras día", ha asegurado. Y ha añadido que no quieren "que nadie abandone el país". "Vamos a instaurar una amnistía y no va a haber represalias contra nadie", ha subrayado Mujahid.

"El territorio afgano no se va a utilizar contra nadie", ha respondido el portavoz Mujahid cuando le han preguntado sobre el riesgo de que el país acoja a terroristas de Al Qaeda. "Podemos ofrecer esta garantía a la comunidad internacional", insistía.

Los talibanes lanzaron un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una "amnistía general", el fin de los narcóticos y donde las mujeres podrán trabajar.

"Nuestro país es una nación musulmana, como lo era hace 20 años, y como lo sigue siendo ahora", indicaba el portavoz. "Pero con la experiencia y una visión más madura, hay una diferencia enorme entre cómo éramos hace 20 años y cómo somos ahora", ha subrayado.

"Nadie debería sentirse preocupado por nosotros y nuestros principios. Las mujeres son muy importantes, ya lo establece la Sharia. La Comunidad Internacional está preocupada pero no va a exisitir ninguna discriminación hacia las mujeres. Nuestras mujeres son musulmanas y estarán sometidas a la Sharia", señalaba Enamullah Samangani, miembro de la Comisión cultural de los talibanes.

Por otra parte, Samangani indicó que "todavía no se ha definido la estructura del Gobierno, pero según mi experiencia, debería haber un líder islámico y ambos bandos deberían unirse", ha explicado.