Vietnam ha conseguido contener la expansión del virus.

Vietnam ha conseguido contener la expansión del virus. Reuters

Asia CORONAVIRUS

Vietnam no lo fía todo a la "vacuna del futuro": seguirá con su estrategia de rastreos y cuarentenas

Vietnam, con 35 muertes y 1.210 casos de Covid, ha conseguido contener la expansión del virus gracias a la acción rápida de las autoridades.

10 noviembre, 2020 02:22

Noticias relacionadas

Mientras el mundo ve en las vacunas la gran esperanza en la lucha contra la Covid-19, Vietnam alertó este viernes del alto coste de fiarlo todo a su eficacia y apostó por seguir con su estrategia de contención a través de rastreos y cuarentenas.

"La vacuna es algo del futuro. La demanda es mucho más alta que la oferta y tenemos que pagar grandes cantidades para asegurar nuestra posición, algo que veo de muy alto riesgo y un derroche de tiempo y dinero. Seguiremos gestionando la covid como hasta ahora para prevenir la epidemia", afirmó durante una reunión gubernamental el viceprimer ministro, Vu Duc Cam.

Vietnam, que el jueves anunció que realizará este mes las primeras pruebas de su vacuna en humanos, fue el primer país en registrarse para comprar la vacuna desarrollada en Rusia, de la que espera adquirir entre 50 y 150 millones de dosis.

"Tenemos que estar preparados para que esta pandemia no termine hasta finales de 2021. Nuestra vacuna comenzará las pruebas en humanos este mes, pero no estará disponible hasta finales de 2021", advirtió Cam.

Éxito en Vietnam

El país indochino, que ha sufrido 35 muertes y 1.210 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, también prevé comprar dosis de una vacuna desarrollada por la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Vietnam ha conseguido contener la expansión del virus gracias a la eficacia de sus equipos de rastreo y a la acción rápida de las autoridades, que mantienen las fronteras cerradas al turismo desde finales del mes de marzo.

Aunque el país ha sufrido un fuerte impacto económico, ha logrado mantener el crecimiento del PIB, con una previsión de entre el 2 y el 2,5 % al terminar el año.