La Comisión Electoral Central de Kirguistán anuló los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo en esa antigua república soviética en Asia Central.

"Los miembros de la Comisión decidieron anular los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en Kirguistán el 4 de octubre", anunció la presidenta de la comisión, Nurzhán Shaildabékova, citada por la agencia Interfax.

Agregó que esta decisión, adoptada por unanimidad, tiene como objetivo "impedir que aumente la tensión en el país", tras violentos disturbios registrados en Biskek durante las protestas de opositores contra los resultados electorales, que asaltaron el Parlamento nacional y liberaron al expresidente Aslambek Atambáyev y a otros ex altos cargos, que se hallaban en prisión acusados de diversos delitos

  • 1 de 12

    Al menos un persona ha muerto y cerca de 600 han resultado heridas en los disturbios que estallaron en Biskek, capital de Kirguistán, tras las elecciones parlamentarias del domingo.

    Reuters
  • 2 de 12

    Los manifestantes irrumpieron en la sede del Gobierno, el Parlamento, la alcaldía de Biskek y el Comité de Seguridad del Estado, donde liberaron al expresidente Aslambek Atambáyev y a otros ex altos cargos, que se hallaban en prisión acusados de diversos delitos, informó desde la capital kirguís la agencia rusa Interfax.

    Reuters
  • 3 de 12

    "La noche pasada algunas fuerzas políticas intentaron hacerse ilegalmente con el poder. Utilizaron como pretexto las elecciones parlamentarias para alterar el orden público", señaló el presidente kirguis, Sooranbay Jeenbékov, en una declaración difundida por su oficina de prensa.

    Reuters
  • 4 de 12

    El jefe del Estado denunció que los manifestantes no acataron las órdenes de la policía y causaron daños a edificios públicos. "Ordené a la fuerzas del orden que no abrieran fuego a fin de no poner en peligro la vida de ningún ciudadano", señaló Jeenbekov, que recalcó que la paz social es más valiosa que cualquier acta de diputado.

    Reuters
  • 5 de 12

    Agregó que propuso a la Comisión Electoral Central investigar las irregularidades durante los comicios y, "si es necesario, anular sus resultados" como finalmente ha sucedido. "Llamo a todos mis compatriotas a preservar la paz y a no atender a los llamamientos de la fuerzas provocadoras", concluyó.

    Reuters
  • 6 de 12

    Un total de 11 partidos políticos de los 16 que participaron en las elecciones parlamentarias del domingo llamaron a protestar a fin de exigir la anulación de sus resultados, que no reconocen y denuncian como fraudulentos.

    Reuters
  • 7 de 12

    Según los datos preliminares de los comicios, el partido "Birimdik", que incluye a Asylbek Jeenbekov, el hermano del presidente kirguís, obtuvo el 25,98 % de los votos. Un 24,6 % votó por "Mekenim Kirguistán" (Madre Patria Kirguistán), partido que estaría fundado por el exvicejefe del Servicio Estatal de Aduanas Raimbek Matraimov, cuyo nombre está asociado con operaciones de lavado de dinero y la retirada de dinero de la república, según Interfax.

    Reuters
  • 8 de 12

    La fuerza "Kirguistán" recibió el apoyo del 8,9 % de los votantes. Se trata del único partido que ya estaba en el Parlamento que pasa también al nuevo Congreso tras estas elecciones.

    Reuters
  • 9 de 12

    El partido opositor "Butun Kirguistán" (Kirguistán Unida) superó la barrera del 7 % requerida (7,62 %) y "Mekenchil", también opositor, logró un 7,26 %.

    Reuters
  • 10 de 12

    El resto de partidos no consiguió superar el umbral del 7 %, por lo que de haberse confirmado los resultados sólo dos fuerzas opositoras hubieran estado presentes en el Parlamento.

    Reuters
  • 11 de 12

    El partido de los hijos del expresidente Atambáyev, "Socialdemócratas", quedó fuera del Parlamento.

    Reuters
  • 12 de 12

    Dado que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, la formación del Gobierno requería de una coalición, aunque con la anulación de los resultados por parte de la Comisión Electoral el país se aboca a una nueva convocatoria de elecciones.

    Reuters
M.D.