Pakistaníes queman una bandera de India en apoyo a la gente de Cachemira.

Pakistaníes queman una bandera de India en apoyo a la gente de Cachemira. Fayaz Aziz Reuters

Asia Conflicto nacionalista

India suspende la autonomía de Cachemira y Pakistán teme un genocidio

La relación entre ambos países se resiente ante la drástica decisión de Narenda Modi sobre un territorio que la ONU reconoce como "disputado". 

7 agosto, 2019 01:39

Noticias relacionadas

Este martes la Cámara Baja de la India ha aprobado la Ley de Reagrupación de Jammu y Cachemira, revocando el artículo 370 de la Constitución. El resultado es que la región de Cachemira bajo control indio perderá su autonomía convirtiéndose en dos "territorios de la Unión", lo que supone un mayor control de la zona por parte del Gobierno central. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la revocación del artículo 370 este lunes, lo que produjo protestas de la oposición y un aumento de los efectivos militares en la región, a la que han dejado sin Internet. Su partido, el partido nacionalista hindú (BJP), ha podido aprobar esta ley en las dos Cámaras gracias a su mayoría absoluta, ya que cuenta con el 56% de los escaños.

El ministro del Interior indio, Amit Shah, artífice de esta nueva ley, ha declarado que "este es un momento histórico para la India" y ha añadido que "Jammu y Cachemira permanecerá en la India para siempre", lo que ha provocado protestas en el vecino Pakistán, que no ha renunciado a su soberanía sobre la zona. 

India retira el estatus especial a Cachemira

El primer ministro pakistaní, Imran Khan, ha anunciado: "Estamos estudiando llevar esta cuestión a Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia". El Ejecutivo pakistaní denuncia que se trata de una acción ilegal, puesto que Cachemira está reconocida internacionalmente como "territorio disputado" y sujeta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Khan manifestó su temor de que se produzca una "limpieza étnica para eliminar a la población local". El líder de la oposición pakistaní, Shahbaz Sharif, coincidió que existe la posibilidad de que se produzca un "genocidio", dado el bloqueo informativo y el corte de las comunicaciones con la región. 

La India está dividida en 29 estados, cada uno con un gobierno local propio, y 7 territorios de la Unión, gobernados desde la capital federal, Nueva Delhi. Jammu y Cachemira es un estado al norte del país, el quinto más extenso y con una población de 12,5 millones de habitantes. Ahora quedará dividido en dos territorios de la Unión, perdiendo así su autonomía. 

Conflicto histórico

La región de Cachemira es una zona en disputa actualmente dividida entre India, Pakistán y China. El conflicto se remonta a 1947, cuando la India se independizó del Reino Unido. Los estados de mayoría musulmana se separaron y crearon el Estado de Pakistán.

Manifestantes pakistaníes con banderas de Cachemira.

Manifestantes pakistaníes con banderas de Cachemira. Akhtar Soomro Reuters

Cachemira era entonces un principado de mayoría musulmana que tenía al frente a un maharajá hindú. Éste pidió ayuda a la India para sofocar una rebelión interna y los indios mandaron tropas a cambio de que el territorio permaneciera bajo su jurisdicción. Tras meses de combates con los pakistaníes, acordaron dividirse el territorio separándolo con la todavía llamada "línea de control".

Sin embargo, ninguno de los países ha renunciado todavía a sus aspiraciones sobre la totalidad del territorio, lo que ha resultado en dos guerras más en 1965 y 1971. La zona es una de las más militarizadas del planeta y ha sido durante décadas escenario de incursiones militares, ataques terroristas y represión policial.

La "línea de control" es un lugar habitual de tiroteos. Pakistán ha respaldado a los militantes musulmanes cuando han usado tácticas violentas para echar a las tropas indias de la Cachemira india, también a los terroristas musulmanes responsables de atentados como el de 2008 en Bombay en el que murieron 160 personas. 

A pesar de que el artículo 370 de la Constitución india estaba concebido como algo temporal, nunca se retiró y, en 2018, la Corte Suprema de India declaró el artículo como parte permanente de la Constitución. Sin embargo, el gobierno de Modi no está de acuerdo y afirma que el presidente tiene poder para suprimir el 370.