Shinzo Abe a su llegada a la residencia oficial tras su reelección

Shinzo Abe a su llegada a la residencia oficial tras su reelección Reuters

Asia

Shinzo Abe, reelegido como primer ministro japonés

El líder del Partido Liberal Demócrata (PLD) cumplirá su tercer mandato consecutivo. Adelantó las elecciones para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte.

1 noviembre, 2017 08:59

La Cámara baja del Parlamento (Dieta) de Japón reeligió como primer ministro a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del 22 de octubre.

La designación de Abe recibió 312 votos a favor de los 465 que tiene la Cámara baja, en la que su partido goza de mayoría absoluta.

Abe, de 63 años, ha sido reelegido así para su tercer mandato consecutivo tras llegar al poder en diciembre de 2012 y después de que la coalición que conforma su partido junto al budista Komeito revalidara su mayoría de dos tercios en esa Cámara.

La decisión fue ratificada a continuación por la Cámara Alta del Parlamento -órgano también dominado por la coalición gobernante- por 151 votos a favor del total de 242 escaños.

Dará continuidad a la mayoría de sus ministros

Abe, quien se encamina a convertirse en uno de los primeros ministros con más estabilidad de la historia reciente de Japón, tiene previsto anunciar hoy mismo la composición de su nuevo Gabinete de Gobierno.

Los jefes del PLD y de su socio de coalición mantendrán una reunión para decidir la composición del Gabinete, en el que se espera que continúe la mayoría de ministros actualmente en el cargo.

El líder conservador decidió disolver la Cámara Baja y convocar elecciones anticipadas a finales de septiembre, más de un año antes del final de la legislatura.

Abe justificó este adelanto electoral por la necesidad de reforzar la posición del Gobierno para hacer frente a los constantes desarrollos armamentísticos de Corea del Norte, así como para ultimar la aplicación de su programa de reformas económicas, conocido como "Abenomics".

Si Abe resultara también reelegido como presidente del PLD el año que viene y se mantuviera en el poder hasta noviembre de 2019, se convertiría en el primer ministro con más tiempo en el cargo en la historia de Japón.