Lanzamiento de un misil surcoreano, el pasado lunes.

Lanzamiento de un misil surcoreano, el pasado lunes. Reuters

Asia DESAFÍO NORCOREANO

Seúl replica a Corea del Norte usando fuego real en sus maniobras navales

Corea del Sur muestra su potencial ante sus vecinos del norte por segundo día consecutivo. A final de semana llevarán a cabo ejercicios conjuntos con fuerzas de EEUU.

5 septiembre, 2017 03:06

Noticias relacionadas

El Ejército surcoreano ha llevado este martes a cabo maniobras navales con fuego real en el Mar del Este (Mar de Japón) en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano lanzado dos días antes.

Los ejercicios contaron con la participación de la fragata de 2.500 toneladas Gangwon, de una patrullera de 1.000 toneladas y de varios navíos de alta velocidad, e incluyeron el lanzamiento de misiles guiados, anunció el Ministerio de Defensa de Seúl.

"El entrenamiento está destinado a mejorar la capacidad de respuesta inmediata ante posibles provocaciones navales del enemigo", afirmó el comandante Choi Young-chan, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Las fuerzas navales surcoreanas también planean realizar otras maniobras de batalla durante los próximos cuatro días en las aguas del sur del país asiático, con la participación de una decena de navíos y de cazas F15-K y otras aeronaves logísticas y de vigilancia.

Por otra parte, Seúl anunció que su Ejército y el de Estados Unidos tienen previsto llevar a cabo ejercicios antisubmarino en el Mar del Este durante el jueves y el viernes.

Mostrar músculo ante Pyongyang

Corea del Norte ejecutó el domingo sexto ensayo atómico y el más potente hasta la fecha, con un artefacto termonuclear que según Pyongyang se puede instalar en uno de sus proyectiles balísticos intercontinentales, lo que supondría que el país tiene capacidad de llevar a cabo un ataque nuclear sobre EEUU.

Seúl ya emprendió en la víspera maniobras con fuego real que incluyeron bombardeos aéreos y proyectiles balísticos para ensayar ataques a la base donde Corea del Norte ha realizado sus seis pruebas atómicas, como demostración de fuerza tras la última provocación del país vecino.