El presidente de EEUU, Donald Trump, en  la rueda de prensa que ha dado este martes en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la rueda de prensa que ha dado este martes en la Casa Blanca. Reuters

EEUU

Trump insinúa ahora que quiere "involucrar a María Corina Machado de alguna forma en el futuro de Venezuela"

Asegura que los ataques por tierra contra los cárteles de la droga comenzarán "muy pronto" y cifra en 10.000 los inmigrantes detenidos en Minnesota.

Más información: El enigma Trump-Machado: de dedicarle el premio Nobel de la Paz a ser relegada como líder de la transición en Venezuela

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump ha insinuado que podría involucrar a la líder opositora venezolana María Corina Machado en el futuro político de Venezuela tras un encuentro reciente con ella.

Trump defendió la creación de la Junta de la Paz en Gaza y busca ampliar sus funciones para competir con el Consejo de Seguridad de la ONU, invitando a líderes internacionales a participar.

El presidente estadounidense anunció próximos ataques terrestres contra cárteles de la droga y celebró la detención de 10.000 inmigrantes indocumentados en Minnesota.

Trump viajará al Foro Económico Mundial en Davos, donde ha amenazado con imponer aranceles a aliados si no aceptan la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado este martes que "tal vez" involucre a la líder opositora, María Corina Machado, de "alguna manera" en el futuro de Venezuela.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca con motivo del primer aniversario de su investidura, el republicano ha expresado este cambio de postura respecto a Machado tras su encuentro privado el pasado jueves, en el que le regaló la medalla de su Premio Nobel de la Paz.

"Una mujer increíblemente amable también hizo algo increíble, como saben, hace unos días. Estamos hablando con ella y quizá podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo, María (Corina Machado), quizá podamos hacerlo", ha añadido.

Hasta ahora, Trump se mantenía en las declaraciones que hizo tras la captura de Nicolás Maduro de que la líder opositora no era una persona con el "suficiente apoyo ni respeto" dentro de Venezuela para liderar el país.

Posteriormente, en la misma rueda de prensa, Trump reivindicó que se merece el Nobel de la Paz porque, insistió, ha resuelto ocho guerras: "Por eso tengo tanto respeto por María, por lo que hizo", expresó Trump sobre el gesto de la líder opositora de regalarle la medalla. Según él, Machado habría dicho: "No merezco el Premio Nobel; él sí".

El presidente estadounidense aseguró que, antes de la captura de Maduro, Venezuela era un país que enviaba antes a Estados Unidos a sus "narcotraficantes y prisioneros".

"Estaba en contra de Venezuela, pero ahora me encanta", sostuvo Trump, quien agregó que ha estado "trabajando muy bien" con el nuevo Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro y quien asumió el poder tras su captura.

La Junta de Paz

También, ha defendido la creación de la Junta de la Paz en Gaza, argumentando que la ONU "nunca" le ha ayudado a resolver ninguna guerra. 

"La ONU simplemente no ha sido de mucha ayuda. Soy un gran admirador del potencial de la ONU, pero nunca ha estado a la altura", lamentó .

Aunque la Junta de la Paz se ideó en un principio para supervisar la implementación del alto el fuego en la Franja de Gaza, Trump quiere ampliar sus atribuciones y competir con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según medios estadounidenses, los países que deseen un asiento permanente en la Junta de la Paz deben aportar alrededor de 1.000 millones de dólares, aunque el único con poder de veto será Trump.

El republciano ha invitado a decenas de líderes internacionales a conformar la Junta de la Paz, incluidos el presidente ruso, Vladímir Putin; el argentino, Javier Milei; y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó integrarse en el organismo, lo que llevó a Trump a amenazar con imponer aranceles del 200% a los vinos y champanés franceses.

Ataques por tierra a los narcos

Por otro lado, Trump aseguró que su Administración comenzará "muy pronto" los ataques por tierra contra los cárteles de la droga que llega a EEUU.

El republicano ha asegurado que la ola de ataques contra supuestas narcolanchas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico ha reducido la cantidad de drogas que ingresan al país por agua.

En un tono más distendido, el presidente ha bromeado con que aún está "a tiempo" de ponerle su nombre al Golfo de México, rebautizado como 'Golfo de Estados Unidos' a su regreso a la Casa Blanca hace un año, insistiendo en que su equipo no rechaza casi ninguna de sus ideas.

"Iba a llamarlo el Golfo de Trump, pero pensé que me matarían si hacía eso. Quería hacerlo. (...) El Golfo de Trump suena bien de todos modos, quizá podamos hacerlo. Aún estamos a tiempo", dijo en una rueda de prensa para destacar los logros del primer año de su segundo mandato.

10.000 detenidos en Minnesota

En clave interna, Trump ha celebrado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a 10.000 residentes indocumentados en Minnesota, todos ellos "criminales".

Ha arremetido contra la política de fronteras abiertas de Joe Biden, que han permitido la entrada de "terroristas, violadores, narcotraficantes y otras personas peligrosas", ha asegurado mientras enseñaba fotografías de supuestos inmigrantes indocumentados detenidos en Minnesota.

Además, ha vuelto a denunciar la supuesta presencia de "agitadores profesionales pagados" en las protestas en varias ciudades como Minnesota contra el despliegue de agentes federales del ICE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un cartel con la fotografía de una persona a la que acusa de ser un inmigrante indocumentado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un cartel con la fotografía de una persona a la que acusa de ser un inmigrante indocumentado. Reuters

Por primera vez, Trump ha expresado en varias ocasiones su pesar por el asesinato de Renee Nicole Good, la mujer disparada por un agente del ICE en Mineápolis,.

"Es una situación difícil. Es muy triste", ha lamentado, señalando que se sintió "terrible" cuando se enteró de que el padre de Good era un "fan de Trump".

El mandatario incluso llegó a decir que ICE a veces "comete errores" y "es demasiado duro con la gente".

Estos comentarios contrastan con las declaraciones vertidas por varios miembros de su Administración, incluido él mismo, como el vicepresidente JD Vance y la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, quienes acusaron de "terrorismo interno" a Good por su "intención de usar su vehículo para herir al personal de ICE".

Su viaje a Davos

Por último, Trump dijo a los periodistas que pronto irá a un "hermoso lugar en Suiza". "Estoy seguro de que me esperan con mucho entusiasmo", aseguró desatando las risas de los presentes.

El presidente de EEUU se desplazará este miércoles a Davos donde asistirá al Foro Económico Mundial.

Un foro que ha estado este martes protagonizado por sus amenazas de imponer aranceles a sus aliados a menos que acepten que Estados Unidos adquiera Groenlandia.

En Davos, Macron dijo a los líderes mundiales que la "acumulación interminable de nuevos aranceles" de Estados Unidos es "fundamentalmente inaceptable" y advirtió de que "no debemos aceptar la ley del más fuerte".

Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó su firme oposición a los aranceles sobre Groenlandia.

Sobre hasta dónde está dispuesto a llegar por Groenlandia, el mandatario ha advertido: "Ya lo verán".

En cualquier caso, se ha mostrado seguro de que cuando hable con representantes de las autoridades groenlandesas acerca de su plan de anexionar la isla "estarán encantados" con su proyecto de incorporarse a Estados Unidos.