El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe al enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, durante una reunión en Moscú, el pasado 6 de agosto. Reuters
Trump ordena a su negociador Witkoff reunirse con Putin en Moscú para alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania
El republicano asegura que quiere reunirse con Zelenski y con el líder ruso, pero sólo lo hará una vez que el plan para poner fin a la guerra sea "definitivo".
Más información: Ni 28 puntos ni ultimátum: Rubio desmonta en Ginebra el "Plan Trump" y devuelve el conflicto a la casilla de inicio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que ordenó al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Steve Witkoff, que se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú con la esperanza de cerrar un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Solo quedan unos pocos puntos de desacuerdo", señaló el republicano en una publicación en Truth Social, y agregó que el secretario del Ejército, Dan Driscoll, se reuniría con la parte ucraniana.
Trump aseguró además este martes que quiere reunirse "pronto" con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el líder ruso, pero solo lo hará una vez que el plan de paz para poner fin a la guerra sea "definitivo".
"Espero poder reunirme pronto con el presidente Zelenski y el presidente Putin, pero SOLO cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea DEFINITIVO o se encuentre en su fase final", escribió Trump en otro mensaje en su red social.
El mandatario estadounidense aseguró que su equipo ha logrado "avances significativo con respecto al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania".
"El plan de paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo", añadió el presidente.
Trump había dado de plazo hasta este jueves, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, para que Ucrania aceptara el plan de paz negociado inicialmente entre Washington y Moscú y posteriormente discutido con Kiev.
Este acuerdo, que EEUU le presentó a Zelenski la semana pasada, forzaría a Ucrania a reducir su ejército y a ceder territorio a Rusia, incluidas zonas que no han sido conquistadas militarmente.
Tras las negociaciones del fin de semana en Ginebra entre Estados Unidos y Ucrania, surgió una nueva propuesta de acuerdo de 19 puntos, más favorable para Kiev y sus socios europeos, pero Moscú los acusa de intentar "socavar" el proceso de paz.