Fotografías policiales de Tyler Robinson. Oficina del Gobernador de Utah
La Fiscalía pide la pena de muerte para Tyler Robinson, el detenido por el asesinato del activista Charlie Kirk
Acusa al presunto autor de la muerte del activista aliado de Trump formalmente de siete cargos, entre ellos el de asesinato con agravantes y obstrucción a la Justicia.
También revela mensajes de Robinson a su pareja en el que confiesa el crimen por estar "harto" del "odio" del joven líder MAGA.
Más información: El asesinato del trumpista Charlie Kirk de un disparo en el cuello asoma a EEUU al abismo de la violencia política
La Fiscalía de Utah (EEUU) anunció este martes que pedirá la pena de muerte para el presunto autor del asesinato de Charlie Kirk, Tyler Robinson, al que acusa formalmente de siete cargos, entre ellos el de asesinato con agravantes.
Tyler Robinson, de 22 años, está acusado de disparar un solo tiro con un rifle desde una azotea que atravesó el cuello de Kirk el miércoles pasado en el campus de la Universidad del Valle de Utah en Orem, a unos 65 kilómetros al sur de Salt Lake City.
El fiscal de distrito del condado de Utah, Jeffrey Gray, aseguró en una conferencia de prensa que su oficina había presentado siete cargos contra Robinson en total, incluyendo obstrucción de la Justicia por desechar pruebas y manipulación de testigos para obligar directamente a su compañero de habitación a borrar textos.
Las autoridades también revelaron que el francotirador había dejado una nota a su pareja en la que le explicaba que planeaba matar al joven líder MAGA, de cuyo "odio" se había "hartado". En esos mensajes incriminadores, Robison aseguró: "He tenido la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y lo he hecho".
Su pareja, le respondió: "No serás tú el que lo ha hecho, ¿verdad?". "Lo soy, lo siento", respondió el presunto asesino, dando a conocer sus motivos: "Ya me he hartado de su odio. Hay odios que no se pueden negociar".
El influencer conservador estadounidense Charlie Kirk momentos antes de ser asesinado. Reuters
El fiscal Gray dijo que había tomado la decisión de solicitar la pena de muerte "de manera independiente, basándose únicamente en la evidencia disponible, las circunstancias y la naturaleza del delito".
El asesinato, captado en videos que se volvieron virales en Internet, provocó denuncias de violencia política en todo el espectro ideológico, pero también desató una ola de preocupación ante nuevos derramamientos de sangre.
Las autoridades no han desvelado el motivo del asesinato, aunque la esposa de Kirk y otros partidarios se apresuraron a considerarlo un mártir de su causa.
Kirk, de 31 años, cofundador y líder del movimiento estudiantil conservador Turning Point USA y un aliado clave del presidente Donald Trump, estaba hablando en un evento al que asistieron 3.000 personas cuando fue asesinado a tiros.
El sospechoso, un estudiante de tercer año de una carrera de electricidad en una escuela técnica estatal, escapó aprovechando la confusión que siguió al tiroteo.
Fue arrestado el jueves por la noche en la casa de sus padres, a unos 420 kilómetros al suroeste de la escena del crimen, después de que familiares y un amigo de la familia alertaran a las autoridades de que Robinson se había implicado en el tiroteo, según el gobernador Spencer Cox.