Imagen de la embarcación que supuestamente transportaba droga, antes de ser abatida por el Ejército estadounidense.

Imagen de la embarcación que supuestamente transportaba droga, antes de ser abatida por el Ejército estadounidense. Truth Social

EEUU

Trump afirma haber eliminado a 11 "terroristas" del Tren de Aragua en un ataque contra una narcolancha en Venezuela

El Gobierno chavista acusa a Marco Rubio de crear con IA un vídeo del ataque y Maduro asegura que EEUU busca "las riquezas naturales" de Venezuela.

Más información: Maduro sube el tono contra Trump: amenaza con declarar a Venezuela "en armas" por el despliegue militar de EEUU

A. Blanco
Agencias
Publicada
Actualizada

Donald Trump confirmó este martes la muerte de 11 personas en su ataque contra una embarcación que supuestamente transportaba drogas desde Venezuela. El presidente vinculó la embarcación al cártel venezolano Tren de Aragua y aseguró que los "terroristas" intentaban transportar narcóticos ilegales a Estados Unidos.

"El ataque se produjo mientras los terroristas estaban en alta mar, en aguas internacionales, transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. El ataque se ha saldado con 11 terroristas abatidos en combate", dijo el presidente estadounidense en una publicación en Truth Social en la que también compartió un vídeo de la destrucción del barco.

El Ejército estadounidense disparó a un lancha de cuatro motores cargado de drogas aparentemente procedente de Venezuela cuando se encontraba cerca de las costas del país suramericano, donde la Marina de EEUU ha posicionado varios buques de guerra, según recoge Efe.

El Ejército de EEUU ataca una embarcación con droga procedente presuntamente de Venezuela

"Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos", dijo el presidente a la prensa durante una intervención en el Despacho Oval, antes de añadir que han detectado mucha droga y "esta proviene de Venezuela".

Trump elogió al "increíble" jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien lo puso al tanto del ataque contra el navío venezolano, un movimiento confirmado poco después por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un mensaje en X.

El ataque fue realizado por una aeronave de las Fuerzas de Operaciones Especiales después de que varios aviones de vigilancia estadounidenses vigilaran durante semanas el tráfico marítimo del Tren de Aragua, según fuentes gubernamentales citadas por The New York Times.

Un vídeo de IA

El Gobierno de Venezuela reaccionó al anuncio de Trump sobre el ataque acusando a Estados Unidos de crear con Inteligencia Artificial el vídeo en el que aparece la embarcación presuntamente destruida.

A través de Telegram, el titular de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, dijo que "parece" que Marco Rubio "sigue mintiéndole a su presidente" y, "luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como 'prueba' un vídeo con IA".

"Basta ya Marco Rubio de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. Venezuela no es una amenaza", agregó el ministro, quien compartió en su canal de Telegram el vídeo publicado por el mandatario estadounidense.

Tensiones con Venezuela

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Estados Unidos se despliega en aguas caribeñas cercanas a su país porque quiere "sus riquezas naturales" como el petróleo, el gas y el oro, y rechazó nuevamente el argumento de Washington sobre una operación para combatir el narcotráfico.

"Ellos vienen (...) por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas", dijo Maduro, quien afirmó que su país también tiene "la cuarta reserva de gas del mundo" y "una de las primeras" de oro.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder del chavismo reiteró que EEUU desplegó "ocho barcos de guerra" y de 1.200 misiles cerca de las costas del país petrolero con base en "un relato, un cuento que nadie les cree", en referencia a la lucha contra el tráfico de drogas que, según Washington, "contaminan" las calles del país norteamericano.

"La juventud de Estados Unidos no cree en las mentiras del mandamás de la Casa Blanca, Marco Rubio, porque el que manda en la Casa Blanca es Marco Rubio, la mafia de Miami, que le quiere llenar las manos de sangre al presidente Donald Trump", dijo Maduro.

El lunes, Maduro advirtió de que su país se enfrenta a la que considera la "más grande amenaza que se haya visto" en América "en los últimos cien años" y aseguró que su nación se declararía "en armas" si "fuera agredida".