Una camioneta destrozada después de una inundación mortal en Kerrville, Texas, EEUU.

Una camioneta destrozada después de una inundación mortal en Kerrville, Texas, EEUU. Reuters

EEUU

Las inundaciones arrasan un campamento infantil en Texas y 27 familias buscan a sus hijas desaparecidas: "Recen por ellas"

Mientras las labores de búsqueda continúan, las cifras oficiales de fallecidos por las inundaciones han aumentado a 52, una cifra que se podría duplicar en el peor de los casos.

Más información: Kamala Harris prepara su vuelta a la política pese al escepticismo del Partido Demócrata por su derrota frente a Trump

Publicada
Actualizada

Un total de 27 familias en Texas sufren la agonía de la incertidumbre, pues 27 niñas han desaparecido tras las inundaciones que han arrasado un campamento infantil de verano, en la ciudad de Kerville.

Con ni siquiera 12, según informa un funcionario público a BBC, las niñas han sido arrastradas por el agua debido al desbordamiento del río Guadalupe, cerca de Hunt.

Por el momento, los servicios de rescate -que han evacuado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero- centran sus esfuerzos en buscar a las 27 niñas que se llevó la corriente.

Por su parte, el sheriff del condado de Kerr ha anunciado este sábado que las autoridades "no se detendrán hasta encontrar a cada niña". Una tarea que goza de mayor dificultad, ya que las lluvia pueden proseguir durante los próximos días.

La desesperación de las familias es tan grande, que algunos padres de las niñas desaparecidas han decidido emprender su propia aventura de rescate.

"Recen por nosotros", le dice uno de los padres afectados a la CNN, quien confiesa que se ha encontrado el cadáver de un niño: "Al principio pensé que era un maniquí".

Mientras las labores de búsqueda prosiguen, las cifras oficiales de fallecidos por las inundaciones han aumentado a 52, una cifra que se podría duplicar en el peor de los casos.

Para las familias de las víctimas mortales -37adultos y 15 niños-, el gobernador de la ciudad les ha ofrecido la oportunidad de "hacer el duelo".

Las inundaciones en Kerville, Texas.

Las inundaciones en Kerville, Texas. Reuters

"Llegar aquí fue aterrador. Ver los carros de bomberos, los helicópteros, todas las personas llorando. Nunca crees que te va a pasar a ti", recoge Efe de una ciudadana que salió ilesa de las inundaciones.

Pronósticos insuficientes

Las extremas lluvias que han provocado las inundaciones en ciertos puntos de Texas se previnieron, pero no hasta tal punto. El Centro Europeo de Predicción Meteorológica pronosticó, según informa BBC, un evento meteorológico extremo para el estados norteamericano.

Sin embargo, la predicción de la institución se quedó corta: pronosticó que caería un máximo de 192 mm de lluvia, cuando realmente hubo el doble de esa cantidad.

Por otro lado, el pronóstico de las autoridades regionales rondaba entre 7 y 15 centímetros, y también se quedó corto, ya que el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense reportó que entre el 3 y 4 de julio 4 se acumularon más de 30 centímetros de lluvia, lo que elevó el caudal del Guadalupe, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

Un remolque empotrado en un árbol, consecuencia de las inundaciones en Texas.

Un remolque empotrado en un árbol, consecuencia de las inundaciones en Texas. Reuters

Asimismo, en el condado de Kendall, el río alcanzó una altura máxima de 10 metros y medio.

Campamento Mystic

El Campamento Mystic -con capacidad para 750 niños- es donde se encontraban las 27 niñas desparecidas a raíz de las inundaciones.

Se trata de un campamento cristiano únicamente para chicas, que tiene casi un siglo de antigüedad y que está próximo al río Guadalupe, uno de los factores clave.

El campamento lleva siendo dirigido por generaciones de la misma familia desde la década de 1930. Su página web se promociona como un lugar para que las niñas crezcan "espiritualmente" en una atmósfera cristiana "saludable" para "desarrollar cualidades personales y autoestima sobresalientes".

Inundaciones "terribles"

Estas insólitas lluvias y sus catastróficas consecuencias han dado la vuelta al mundo. El presidente israelí, Isaac Herzog, expresó sus condolencias "con el corazón roto".

Con el corazón roto por las devastadoras inundaciones en Texas, en nombre del pueblo de Israel, expreso mis más sinceras condolencias a todo el pueblo de Texas, al gobernador Greg Abbott, un fiel amigo de Israel que nos acompañó en nuestro momento más difícil, y a todas las familias que lloran pérdidas inimaginables, especialmente las de los niños pequeños en el campamento de verano", indicó en un mensaje en la red social X.

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso mostrar su apoyo a las familias afectadas. Asimismo, calificó las inundaciones como algo "terrible" y afirmó que "cuidará" del estado.