El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Reuters
Golpe a la política antimigratoria de Trump: un juez federal le prohíbe expulsar a solicitantes de asilo de EEUU
El juez argumenta que Trump se excedió en su autoridad cuando declaró el estado de emergencia basándose en que el país estaba sufriendo una "invasión".
Más información: El DOJ de EE. UU. apuesta por la desnaturalización: "muchos corren el riesgo de perder la ciudadanía"
Un juez federal ha bloqueado este miércoles la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender o prohibir las solicitudes de asilo, un golpe a los esfuerzos del gobierno republicano por reducir la entrada de personas migrantes en la frontera del país.
El juez Randolph Moss argumenta en un escrito de 128 páginas que Trump se excedió en su autoridad cuando declaró el estado de emergencia basándose en que el país estaba sufriendo una "invasión" en la frontera por la inmigración ilegal, dejando de lado los procesos legales existentes y yendo más allá de su poder ejecutivo.
Sostiene que ni la ley federal de inmigración ni la Constitución de Estados Unidos le daban a Trump la autoridad para ignorar las leyes y regulaciones existentes que rigen el proceso de asilo, incluso si detener la inmigración ilegal presentaba "enormes desafíos".
Moss ha asegurado que suspendería la fecha de vigencia de una orden relacionada durante 14 días para permitir que la administración Trump apele. Sin embargo, ha señalado que el poder ejecutivo no puede crear un "sistema de inmigración alternativo" que pisotee la ley federal vigente.
El fallo representa un revés para Trump, un republicano que recuperó la Casa Blanca prometiendo una amplia ofensiva migratoria. Desde que el magnate asumió el cargo, el número de migrantes capturados al cruzar la frontera ilegalmente se ha desplomado a mínimos históricos.
“La Corte reconoce que el Poder Ejecutivo enfrenta enormes desafíos para prevenir y disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos y para resolver la abrumadora acumulación de solicitudes de asilo de quienes han ingresado al país”, señala el juez. Sin embargo, añadió que la Ley de Inmigración y Nacionalidad “establece el único y exclusivo medio para expulsar a las personas que ya se encuentran en el país”.
"Nada en la [Ley de Inmigración y Nacionalidad] ni en la Constitución otorga al Presidente ni a sus delegados la amplia autoridad que se afirma en la Proclamación y las directrices de implementación", escribió Moss, quien fue designado por el expresidente Barack Obama. "Apelar a la necesidad no puede llenar ese vacío".
Dependiendo de la apelación, el fallo podría reabrir el trámite de asilo en la frontera sur y permitir que los migrantes crucen a Estados Unidos con la esperanza de buscar refugio.