
La congresista demócrata de Minnesota Melissa Hortman, asesinada este domingo, y el senador estatal John Hoffman, herido en el ataque.
Un hombre asesina en su casa a una congresista demócrata de Minnesota y a su marido en "un acto de violencia política"
La representante a la Cámara de Minnesota Melissa Hortman y su marido han sido asesinados en una serie de ataques en los que también han sido heridos el senador John Hoffman y su esposa.
Más información: Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en Filadelfia (EEUU)
Un hombre disfrazado de Policía asesinó a la representante a la Cámara de Minnesota Melissa Hortman y a su marido, en lo que ha sido calificado por el gobernador y excandidato vicepresidencial, Tim Walz, como "un acto de violencia política selectiva".
En un segundo ataque, hirió al senador estatal de Minnesota John Hoffman, también demócrata, y a su esposa.
Walz ha asegurado que los ataques han sido perpetrados en los municipios vecinos de Champlin y Brooklyn Park, donde residían los dos políticos.
Según recoge The Minnesota Star Tribune, el presunto tirador es un varón blanco, de pelo castaño que vestía un chaleco antibalas negro sobre una camisa y pantalones azules.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Lisa Demuth, republicana por Cold Spring, declaró: "Estoy conmocionada y horrorizada por el atroz ataque ocurrido anoche. Por favor, oren por las víctimas, así como por las fuerzas del orden que trabajan para detener al agresor".
Las autoridades están buscando al agresor, quien disparó contra los agentes al llegar a la casa de uno de los legisladores.
El jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, informó que en el vehículo del pistolero encontaron un manifiesto y una lista de objetivos con 70 nombres, incluidos los dos legisladores tiroteados, según recoge el New York Times.
En la lista también figuraban médicos abortistas, defensores del derecho al aborto y legisladores de Minnesota y otros estados.
En el coche también encontraron volantes con el eslogan "No kings" (no a los reyes). La Policía ha solicitado a los ciudadanos que cancelen las manifestaciones programadas para hoy en todo Minnesota.

Melissa Hortman y su marido Facebook /Melissa Hortman
El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el ataque que "parece ser dirigido contra legisladores estatales".
En un comunicado difundido por su secretaria de prensa en la red social X, afirmó que la fiscal general, Pamela Bondi, y el FBI "están investigando la situación y procesarán a todos los involucrados con todo el rigor de la ley".
"Una violencia tan horrible no será tolerada en los Estados Unidos", concluyó.
Bondi, por su parte, aseguró que está siguiendo de cerca las investigaciones sobre el ataque contra los parlamentarios y aclaró que el FBI está sobre el terreno ayudando en las investigaciones.
El expresidente Joe Biden también se ha sumado a la condena del "atroz ataque con motivaciones políticas" y destacó que un atentado de este tipo "jamás debería ocurrir en Estados Unidos".
"No debemos dar refugio al odio ni al extremismo, y todos debemos unirnos como nación contra la violencia política", subrayó en X.