Los daños persisten en la subdivisión Sunshine Hills después de que un tornado azotara el condado de Laurel y London, Kentucky.

Los daños persisten en la subdivisión Sunshine Hills después de que un tornado azotara el condado de Laurel y London, Kentucky. Reuters

EEUU

Al menos 21 muertos tras el azote de varios tornados en el medio oeste de EEUU: 700.000 hogares y 12 estados sin luz

"Es un evento meteorológico histórico que ha afectado a las carreteras y ha causado docenas de inundaciones", dijo la policía de Oklahoma.

Más información: Ascienden a 36 los muertos por los múltiples tornados en EEUU: se registran más de 66 en tan sólo 48 horas.

Publicada

Un sistema de tornados provocado por una fuerte tormenta dejó al menos 21 muertos en los estados de Kentucky y Misuri, en el centro de Estados Unidos, informaron este sábado las autoridades. La tormenta impactó primero en el Medio Oeste y en la región de los Grandes Lagos, para luego dirigirse al sur, generando tornados en Misuri, Kentucky, Illinois e Indiana.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que declaró el estado de emergencia, informó que al menos 14 personas murieron en su estado y avisó que la cifra podría aumentar en las próximas horas. "Por favor, oren por todas las familias afectadas", expresó en redes sociales.

Al menos siete personas fallecieron en Misuri, donde un potente tornado impactó en el área de la ciudad de San Luis. "La pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido San Luis a causa de la tormenta de hoy son horrendas, y mis pensamientos están con todos cuyas vidas se vieron alteradas", declaró la alcaldesa de San Luis, Cara Spencer.

La tormenta y los tornados derribaron infraestructuras y cables eléctricos a su paso. Más de 700.000 hogares y establecimientos en una docena de estados estaban sin electricidad a primeras horas del sábado, según el portal Poweroutage.

En Oklahoma al menos dos personas, incluido un niño, murieron después de que su vehículo quedara atrapado en las aguas de la inundación. Unas inundaciones provocadas por las fuertes tormentas y que, según ha señalado la policía, están afectando a partes del sur y el medio oeste del país.

"Es un evento meteorológico histórico que ha afectado a las carreteras y ha causado docenas de incidentes de crecidas de agua", dijo la policía de Moore, Oklahoma. Uno de los vehículos se salió de la calzada y fue arrastrado por el puente. En el momento del incidente, todos los ocupantes, menos dos, fueron rescatados. Con gran pesar, informamos que dos personas, una mujer adulta y un niño de 12 años, fueron posteriormente localizados sin vida.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo el domingo que se esperan tormentas eléctricas severas desde el este de Texas hasta el sureste de Iowa e Illinois, mientras que existirá potencial de fuertes tornados y vientos dañinos desde el centro de Arkansas hasta el centro de Missouri.

Tornados en el condado de Laurel y London, Kentucky.

Tornados en el condado de Laurel y London, Kentucky.

Se emitió una alerta de tornado para partes de Arkansas, Kansas, Luisiana, Missouri y Oklahoma, agregó el Servicio Meteorológico Nacional.

A principios de este mes, una mortal tormenta de primavera generó tornados y fuertes tormentas eléctricas en una franja de Estados Unidos que se extiende desde Texas hasta Ohio, y más de una docena de personas murieron en estados del sur y el medio oeste del país.