Un estudiante de Harvard en una manifestación contra la política de recortes de Trump el pasado 29 de abril.
Trump sigue 'asfixiando' a Harvard y congela todas las nuevas subvenciones y las ayudas a la investigación
El Departamento de Educación afirma que Harvard "dejará de ser una institución financiada con fondos públicos" en plena cruzada de Trump.
Más información: Harvard no resiste porque quiere sino porque puede: tiene un colchón de 53.000 millones para capear el huracán Trump
La cruzada de la Administración Trump contra la Universidad de Harvard no tiene fin. Después de que hace varias semanas congelara miles de millones en fondos federales destinados a esta institución, ahora el Departamento de Educación de EEUU ha suspendido no sólo las nuevas subvenciones sino todas las ayudas a la investigación que estaban programadas. Y apenas unos días después de retirarle también los privilegios fiscales que tenía esta universidad.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, alega en una carta, publicada en redes sociales, que esta prestigiosa universidad "se ha burlado" del sistema de educación superior de Estados Unidos y "ha incumplido con sus obligaciones legales, sus deberes éticos y fiduciarios, sus responsabilidades de transparencia y cualquier atisbo de rigor académico". Por este motivo, afirma, Harvard "dejará de ser una institución financiada con fondos públicos".
Para compensar esta situación, McMahon sugiere a la universidad que recurra a su "colosal" fondo de 53.000 millones de dólares -unos 46.950 millones de euros- y a su "gran base de ricos exalumnos" para afrontar esta decisión.
La Administración de Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que Harvard está "invadida" por la ideología izquierdista y el antisemitismo.
De hecho, dos de las principales razones de entre enfrentamiento entre el presidente de EEUU y la Universidad de Harvard han sido las protestas en su campus por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y el mantenimiento e impulso de los programas de diversidad, igualdad e inclusión que el Gobierno quiere eliminar.
"Harvard no ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que le exigía poner fin a su preferencia racial y sigue practicando un feo racismo en sus facultades", ha denunciado la secretaria de Educación en su misiva.
De esta manera, McMahon acusa a Harvard de violar el fallo de la Corte Suprema de EEUU de 2023 que prohíbe las admisiones por motivos de raza, afirmando que "continúa incurriendo en un racismo atroz en sus facultades de pregrado y posgrado", sin ofrecer más detalles.
Además, afirma que el equipo directivo de Harvard "ha invitado a estudiantes extranjeros, que se comportan de forma violenta y muestran desprecio por Estados Unidos, a su campus". "¿De dónde vienen muchos de estos 'estudiantes', quiénes son, cómo consiguen entrar en Harvard, o
incluso en nuestro país? ¿Por qué hay tanto odio?", pregunta.
Por el momento, esta trifulca, considerada casi una vendetta personal de Trump, se dirimirá en los tribunales, ya que Harvard ha demandado a la Administración republicana para impedir que el Gobierno cancele 2.000 millones de dólares de fondos federales existentes.