El expresidente de EEUU, Donald Trump.

El expresidente de EEUU, Donald Trump. Efe

EEUU

Trump rompe su silencio sobre el aborto: descarta una prohibición nacional y se lo deja a los estados

Con esta postura, se distancia de los grupos antiabortistas y más ultras, a la vez que abre la puerta a que sea un delito en algunas partes de EEUU.

8 abril, 2024 20:41

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, ha roto este lunes su silencio sobre su postura acerca del aborto. A través de un vídeo de cuatro minutos en su red social, el magnate ha considerado que la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo debería quedar en manos de cada uno de los 50 estados, descartando una prohibición a nivel nacional.

En la grabación difundida a través de Truth Social, el expresidente defendió que está orgulloso de haber designado una mayoría de jueces conservadores en el Tribunal Supremo de Justicia que, en 2022, tumbó el derecho federal al aborto, que había estado vigente desde 1973. Una decisión tras la cual varios estados controlados por los republicanos comenzaron a prohibir esa práctica.

"Mi opinión es que ahora, en lo que se refiere al aborto, estamos donde todos querían estar desde un punto de vista legal", señaló Trump. "Los estados determinarán mediante votación o legislación, o tal vez ambas vías, y lo que decidan será la ley", añadió.

La esperada declaración de Trump probablemente decepcionará a los grupos antiaborto y los sectores ultracatólicos y ultraconservadores, que esperaban una prohibición total o al menos más restricciones del derecho al aborto a nivel nacional si el republicano, como apuntan las encuestas, alcanza en noviembre la Casa Blanca.

En la anterior campaña electoral, la de 2020, Trump propuso una prohibición del aborto después de la decimoquinta semana de gestación a nivel nacional.

[El Supremo de EEUU deroga la sentencia 'Roe vs Wade' que legalizaba el aborto en el país]

Trump reiteró entonces su apoyo a excepciones que permitan el aborto en casos de violación, incesto o cuando esté en peligro la vida de la madre. Además, afirmó que está de acuerdo con procedimientos como la fertilización in vitro.

"Muchos estados serán diferentes", explicó el exmandatario. "Tendrán un número diferente de semanas (permitidas para interrumpir la gestación) y algunos serán más conservadores que otros", añadió. Para Trump "cada uno debe seguir lo que siente, o en muchos casos, su religión o su fe".

Pese a la decepción entre el sector más ultra, la postura de Trump abre la puerta a que el aborto sea ilegal e incluso un delito en más de la mitad de Estados Unidos.

Biden: "Trump pone en peligro a las mujeres"

Tras la emisión de este vídeo, el presidente de Estados Unidos y aspirante a la reelección, Joe Biden, acusó a su rival de poner en peligro la salud de millones de mujeres en el país por defender que cada estado decida sobre la legalidad del aborto.

En un comunicado, Biden recordó que Trump es el mayor "responsable" de que el Supremo, de mayoría conservadora y con tres jueces nombrados por él, tumbara en 2022 el derecho federal al aborto.

El presidente demócrata responsabilizó a su antecesor de "la crueldad y el caos que ha envuelto a Estados Unidos" desde entonces. "Por culpa de Donald Trump, una de cada tres mujeres en Estados Unidos ya vive bajo prohibiciones radicales y peligrosas que ponen sus vidas en riesgo y amenazan a los médicos con ser procesados por hacer su trabajo. Y eso solo va a empeorar", advirtió.

Biden denunció que las mujeres que desean interrumpir su embarazo están siendo rechazadas por las clínicas y se ven obligadas a acudir a los tribunales para solicitar atención o viajar a otros estados donde el aborto es legal.

Añadió que en estados como Florida el aborto pronto será ilegal a partir de las seis semanas de gestación, "antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas".

El presidente prometio que está decidido a "restaurar la protección federal" al aborto si consigue su reelección y una mayoría demócrata en el Congreso tras las elecciones del próximo noviembre.