El expresidente de Estados Unidos y candidato a la reelección Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos y candidato a la reelección Donald Trump. Reuters

EEUU

Trump urge a Netanyahu a "acabar" con el conflicto en Gaza: "Israel ha perdido la guerra de la imagen"

Los palestinos "muestran vídeos horribles de edificios cayéndose, y la gente cree que hay mucha gente dentro", asegura Trump.

5 abril, 2024 06:56

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a un segundo mandato Donald Trump aseguró este jueves que Israel está "perdiendo la guerra del las Relaciones Públicas" en Gaza y urgió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a "terminar" con el conflicto.

Trump hizo estas declaraciones el jueves en un programa de radio conservador y añadió que los palestinos "están mostrando las cintas más horribles de edificios cayéndose, y la gente se imagina que hay mucha gente dentro".

El republicano no quiso contestar directamente sobre si estaba "cien por cien con Israel" en su ocupación del enclave palestino de Gaza en respuesta a los ataques de la milicia de Hamás el pasado 7 de octubre.

[Israel cede a la presión y abrirá de forma 'temporal' un paso al norte de Gaza para que entre la ayuda]

Trump recomendó a Netanyahu "volver a la normalidad" y criticó al presidente estadounidense Joe Biden: "El mundo enteró está saltando por los aires con este idiota que tenemos por presidente".

En su opinión, los ataques del 7 de octubre en territorio israelí "jamás hubieran pasado" si él hubiese sido presidente.

Cambio de discurso

Trump y los republicanos siempre han mostrado más cercanía con las tesis del gobierno de Netanyahu, pero según medios estadounidenses este cambio de discurso del republicano está generando preocupación entre conservadores israelíes.

[Biden llama a Netanyahu para mostrarle su enfado pero le envía 2.000 bombas más para arrasar Gaza]

Hamás asegura que más de 32.000 civiles han muerto en Gaza desde la invasión israelí, mientras que más de un millón de personas están en riesgo inminente de hambruna.

Más de un millón de civiles se concentran en la ciudad meridional de Rafah, donde el Ejército israelí quiere entrar para acabar con los restos de Hamás.

Esta semana un convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen fue alcanzado por misiles israelíes, lo que provocó una gran condena internacional y una mayor presión de la Casa Blanca para reducir las bajas civiles por el conflicto.