La nueva ley impone multas a las plataformas de hasta 50.000 dólares si incumplen la norma.

La nueva ley impone multas a las plataformas de hasta 50.000 dólares si incumplen la norma. iStock

EEUU

Florida aprueba una restrictiva ley que prohíbe el acceso de menores de 14 años a las redes sociales

La nueva normativa también establece que los jóvenes de 14 y 15 años necesitarán el consentimiento de sus padres para utilizarlas. 

26 marzo, 2024 14:51

El estado de Florida (Estados Unidos) aprobó el lunes una legislación destinada a regular el acceso de los menores a las plataformas de redes sociales. Esta nueva ley establece que los menores de 14 años no podrán registrarse en estas plataformas, mientras que aquellos de 14 y 15 años requerirán el consentimiento de sus padres. Los defensores de esta medida argumentan que busca salvaguardar la salud mental de los jóvenes al protegerlos de contenidos dañinos en línea.

Además de estas restricciones, la legislación impone obligaciones a las propias plataformas de redes sociales. Por ejemplo, se les exige cancelar las cuentas de los menores de 14 años y de aquellos menores de 16 que no cuenten con el consentimiento parental. Asimismo, se requiere que estas plataformas implanten sistemas de verificación de terceros para garantizar la edad de los usuarios y eliminen de manera permanente cualquier información personal recopilada de las cuentas canceladas.

Según el proyecto de ley firmado por el gobernador republicano Ron DeSantis, las empresas tecnológicas que no apliquen la restricción podrían pagar hasta 10.000 dólares por cada niño afectado y sanciones que alcanzan hasta los 50.000 dólares. 

La asamblea legislativa del estado, dirigida por los republicanos, aprobó en febrero un proyecto de ley que habría prohibido totalmente el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, aunque DeSantis vetó el proyecto de ley a principios de este mes, señalando que limitaba los derechos de los padres. La versión modificada ha sido la que finalmente ha salido adelante y entrará en vigor el 1 de enero de 2025

[El veto a TikTok en EEUU se vuelve un debate sobre la guerra en Gaza: ¿es la app un arma propalestina?]

"Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras", dijo DeSantis en un comunicado recogido por la agencia Reuters. Esta legislación, añadió, "da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”. 

Los partidarios de la norma consideran que la legislación pondrá freno a los efectos nocivos que tienen las redes sociales sobre el bienestar de los niños y adolescentes que utilizan estas plataformas en exceso. Según los expertos, pueden llegar a experimentar ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales. 

Los críticos, en cambio, indican que el proyecto de ley viola las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU a la libertad de expresión y que son los padres, y no el gobierno, quienes deben tomar las decisiones sobre la presencia en redes sociales de sus hijos. 

Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook, se opuso a la medida argumentando que plantearía problemas de privacidad de datos debido a la información personal que los usuarios tendrían que proporcionar para ser verificados por edad. No obstante, en numerosas ocasiones ha señalado que apoyaría que las tiendas de aplicaciones en línea garanticen la aprobación de los padres para las descargas de los niños. 

En marzo de 2023, Utah se convirtió en el primer estado de EEUU en implantar leyes que regulan el acceso de los niños a las redes sociales. Posteriormente, otros estados como Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas siguieron su ejemplo. Muchos otros estados también están considerando adoptar normas similares en un futuro próximo.