Un hombre lleva sus pertenencias mientras abandona su vehículo, el viernes en el condado de Westchester.

Un hombre lleva sus pertenencias mientras abandona su vehículo, el viernes en el condado de Westchester. Reuters

EEUU

Nueva York declara el estado de emergencia por las fuertes lluvias e inundaciones en la ciudad

La decisión de la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, responde a las crecidas en las calles y carreteras durante los últimos días.

29 septiembre, 2023 17:00

La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha decretado este viernes el estado de emergencia en la ciudad homónima, que está siendo azotada por lluvias torrenciales y riadas. El fenómeno, que también afecta a otros estados adyacentes como Nueva Jersey y Connecticut, está golpeando con más fuerza el borough neoyorquino de Brooklyn.

"Declaro el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las lluvias extremas que están cayendo en toda la región", ha anunciado en una publicación en la red social X (antiguo Twitter). "Por favor, tomen medidas para mantenerse a salvo y recuerden que nunca deben intentar viajar por carreteras inundadas", ha advertido a los ciudadanos.

Algunas imágenes compartidas por usuarios de las redes sociales muestran los efectos del temporal en el tren metropolitano de la ciudad. En uno de esos vídeos se puede ver cómo sobre las vías de metro caen filtraciones de agua, lo que podría poner en peligro el funcionamiento del sistema de transporte público de la Gran Manzana.

Estado de emergencia en Nueva York debido a las fuertes lluvias

En otra de las grabaciones se muestra cómo los coches tratan de circular por caminos inundados, mientras las calles se desbordaban y las aceras quetdan totalemente anegadas. Esta situación ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional a enviar una advertencia de inundación para Manhattan, Brooklyn y Queens que duraría hasta las 12:30 del mediodía. Asimismo, ha alertado también que la situación podría complicarse en el Bronx, Staten Island y Jersey City, Nueva Jersey, de acuerdo con The New York Times

Hochul ha declarado hoy al canal ABC7 que el "epicentro" de la tormenta está en Brooklyn y ha recordado que "las inundaciones repentinas son impredecibles" y pueden resultar mortales, por lo que ha recomendado a la población quedarse en casa y no coger los vehículos, que pueden convertirse en trampas mortales.

Están en alerta el área del valle del Hudson, en el norte del estado, y Long Island, en el este, donde se estima que el agua puede llegar a los 13 centímetros, y los cinco condados de la ciudad de Nueva York, donde se podrían alcanzar hasta unos 23 centímetros, según NBC.

De momento no se han reportado daños materiales ni humanos, pero hay interrupciones en líneas del metro de la ciudad de Nueva York, líneas suspendidas en el ferrocarril MetroNorth, y retrasos en los autobuses en dirección a Nueva Jersey desde Manhattan.

También se ha visto afectado el aeropuerto de LaGuardia, en Queens, donde se ha cerrado el acceso a una terminal, mientras que los medios locales registran retrasos en los vuelos de los tres aeropuertos del área metropolitana de Nueva York.

Vídeos compartidos en redes sociales por los neoyorquinos desde primera hora muestran calles inundadas en Brooklyn, en las que el agua llega hasta la mitad de la altura de los coches, así como autobuses con el suelo lleno de agua y estaciones de metro en las que caen chorros de agua del techo.

Según las previsiones meteorológicas, se espera que llueva durante todo el día y hasta entrada la madrugada del sábado, y la cantidad de agua podría alcanzar en algunos puntos las medidas registradas con el huracán Ida, hace dos años.

Debido a las inundaciones del huracán Ida murieron más de una decena de personas en la ciudad, sobre todo aquellas que estaban en sótanos de edificios en el condado de Queens, el más afectado entonces.