El expresidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen del pasado mes de junio.

El expresidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen del pasado mes de junio. Reuters

EEUU

Trump intenta trasladar su imputación en Georgia a una corte federal para lograr un juicio favorable

Llevarlo a un tribunal federal le permitiría argumentar que tiene inmunidad procesal por las acciones que llevó a cabo como presidente.

7 septiembre, 2023 20:24

El expresidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, podría solicitar que se retirara su imputación por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia y trasladar el caso de la corte estatal a una corte federal, según un expediente judicial presentado por sus abogados el jueves.

Trump está acusado junto a otras 18 personas de su entorno. Entre los imputados junto al exmandatario se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows, entre otros.

Para Trump, llevar el caso a nivel federal puede tener varios beneficios. Por un lado, un juicio en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de Georgia contaría con un jurado más amplio que el conformado actualmente en el condado de Fulton, donde Trump es profundamente impopular.

[Trump se declara "no culpable" de intentar manipular las elecciones de Georgia en 2020]

Además, Trump ha nombrado a cuatro de los 15 jueces del Tribunal del Distrito Norte de Georgia, lo que le da al menos una buena oportunidad de seleccionar a uno de sus propios elegidos. Tal y como apuntaba el diario Politico, en otro de sus casos penales, su procesamiento federal en Florida por acaparamiento de documentos clasificados, Trump logró atraer a una de sus propias personas designadas judiciales, la jueza Aileen Cannon.

Un juicio federal también le permitiría argumentar que tiene inmunidad procesal por las acciones que llevó a cabo como presidente.

Sus abogados tienen un plazo de 30 días para hacer formal la solicitud, que arrancó el día 31 de agosto, cuando Trump se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

Este movimiento busca dilatar el proceso, cuyo juicio no tiene todavía fecha, y según apuntan medios como CNN, con esta medida Trump pretendería también conseguir que se retiren los cargos al invocar protecciones de inmunidad para los funcionarios federales.

Georgia se le complica a Trump

Para conseguir que el caso fuera trasladado a un juzgado federal Trump tendría que convencer al juez de que sus supuestas acciones por las que se le acusa -el intento de alterar los resultados en Georgia- estaban vinculadas a sus deberes formales como funcionario del gobierno.

Pese a que Trump tiene cuatro imputaciones penales en su contra, la de Georgia es la que más complica las posibilidades del expresidente de librarse de la cárcel ya que, al ser un caso estatal, no le permitiría indultarse a sí mismo de llegar de nuevo al poder tras las elecciones de 2024.

[Trump recauda más de siete millones en 72 horas vendiendo productos con su foto policial]

Según la Constitución estadounidense, un presidente no puede perdonarse en una acusación estatal y, en el caso de Georgia, tampoco podría indultarlo el gobernador.

Trump tiene 13 cargos en su contra en Georgia. El principal, el de violación de la ley estatal de asociación delictiva (RICO, por sus siglas en inglés), conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia y utilizada para garantizar que los líderes de una asociación criminal, y no sólo sus subordinados, rinden cuentas ante la justicia.

De ser declarado culpable de todos los cargos, el expresidente republicano podría ser condenado hasta a 76 años y medio de cárcel.

Una de las principales pruebas en su contra es la grabación de una llamada de enero de 2021 en la que pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le "encontrara" 11.780 votos, uno más de los que había conseguido el demócrata Joe Biden.