William Burns, director de la CIA.

William Burns, director de la CIA. Reuters

EEUU

Biden envió en misión secreta a China al director de la CIA para rebajar la tensión entre ambos países

Las fricciones entre los dos países han aumentado en el último lustro, y Biden quiere volver a calmar las aguas.

2 junio, 2023 16:52

La diplomacia es una de cal y otra de arena. Incluso el viaje de Nixon a China en 1972 para restaurar las relaciones entre EEUU y el gigante asiático tenía intereses ocultos a nivel geoestratégico. Así que no debe extrañar el acercamiento de Biden poco después de firmar una declaración del G7 muy dura con China.

Según ha informado Financial Times, el director de la CIA, William Burns, hizo una visita clandestina a China el mes pasado para acercar posiciones con el gobierno de Xi Jinping y evitar que la escalada de tensión de los últimos meses vaya en aumento.

Burns se reunió allí con los altos mandos de la inteligencia china y "enfatizó la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación en los canales de inteligencia", informó al diario económico un oficial estadounidense.

Burns es todo un experto en las relaciones internacionales. Más allá del hecho de que el propio director de la CIA sea empleado en misiones diplomáticas más o menos secretas, este estadounidense de 67 años ha dedicado más de la mitad de su vida (34 años) a la carrera diplomática. Ha trabajado mano a mano con presidencias tanto demócratas como republicanas, siendo embajador en Jordania o en Rusia, además de estar ligado en distintos puestos de la Secretaría de Estado en los mandatos de Clinton, Bush y Obama.

En este caso, la tarea de Burns consistió en intentar restaurar los lazos con el gigante asiático tras meses de tensión continuada. Más allá de la guerra arancelaria que llevó a cabo Trump y que se mitigó con la llegada de Biden al Despacho Oval, las fricciones por la situación de Taiwán, el presunto globo aerostático espía, sus tibias declaraciones contra la invasión de Ucrania o la escasa implicación en la lucha contra el cambio climático son puntos que han enturbiado las relaciones entre los países.

De hecho, ambos gobiernos tenían programados un encuentro de alto nivel entre sus cancilleres en el mes de febrero. Pero Antony Blinken canceló después de que se detectase un globo sobrevolando Estados Unidos y que China reconoció que le pertenecía, aunque afirmó que su única finalidad era la investigación de la meteorología.

Además, el gigante asiático no se ha prestado a que su ministro de Defensa, Li Shangfu, se reúna con el homólogo estadounidense, alegando que los americanos no han levantado las sanciones que le impusieron en 2018 por la compra de diez cazas Sukhoi Su-35 y varios sistemas de misiles tierra-aire. Entonces, Shangfu dirigía la división de equipamiento del ejército chino.

La visita de Burns del pasado mes fue la más significativa de una figura de alto rango de EEUU desde que en 2021 lo hiciera Wendy Sherman, la adjunta al secretario de Estado.