Migrantes tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Migrantes tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Europa Press

EEUU

Muere una niña de ocho años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU en Texas

Esta muerte llega días después de la de un joven de 14 años proveniente de Honduras que estaba bajo custodia de las autoridades en Florida.

18 mayo, 2023 07:38

Una niña de ocho años ha muerto mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, según ha informado la Patrulla Fronteriza del país (CBP).

La menor de edad y su familia se encontraban en custodia de la CBP cuando la niña "experimentó una emergencia médica" en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Harlington, Texas. 

Las autoridades migratorias llamaron a los servicios de emergencia médica a la estación de la CBP donde la menor se encontraba, explica un comunicado emitido por el Gobierno, y la trasladaron a un hospital local, donde finalmente murió.

[El infierno de la selva de Darién: la ruta más dura hacia multiplica por seis los migrantes en 2023]

Se desconoce aún la nacionalidad de la menor y de su familia, al igual que detalles sobre qué provocó su muerte. La aseguró en el comunicado que entregará más adelante información adicional sobre su fallecimiento.

Muerte de un joven de 14 años

La muerte de esta menor de ocho años llega cinco días después de que se informara de otro fallecimiento de un migrante, en este caso de un joven de 14 años proveniente de Honduras, cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades en Florida.

Ambas tragedias llegan tras el levantamiento la semana pasada en del Título 42, una medida que puso en marcha Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a migrantes con la de la pandemia.

[El Gobierno justifica el acuerdo con EEUU para la acogida de migrantes en la necesidad de trabajadores]

Bajo las nuevas normas que entraron en vigor el 11 de mayo, las autoridades pueden mantener en custodia a los migrantes que crucen de manera irregular hasta que un funcionario decida si puede o no presentar un caso de asilo.

Ante el panorama migratorio en EE.UU., grupos civiles y proinmigrantes presentaron una demanda federal en una corte de California contra el Gobierno de Biden por las restricciones impuestas a solicitantes de asilo.