El Pentágono, sede de la Defensa estadounidense.

El Pentágono, sede de la Defensa estadounidense.

EEUU

El Pentágono presenta el mayor presupuesto de su historia para enfrentarse a China, Rusia y Corea del Norte

Dedican buena parte de su gasto a compra de municiones y a modernización de su armamento nuclear.

13 marzo, 2023 17:36

El Pentágono ha anunciado este lunes que solicitará al Congreso estadounidense la aprobación de un presupuesto por valor de 842.000 millones de dólares para el año fiscal 2024, en lo que supone la mayor cifra de la historia de la defensa del país y un incremento del 3,2% con respecto al presupuesto del año anterior.

La cifra ya venía recogida en el proyecto presupuestario presentado la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden, si bien el Departamento de Defensa ha justificado hoy la cifra apuntando a que es necesaria para facilitar "la combinación adecuada de capacidades, ya sea para afrontar el desafío de la República Popular China, la enorme amenaza de la agresión rusa en Europa o disuadir las amenazas de Irán, Corea del Norte y organizaciones terroristas globales".

La subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, ha concretado que la partida de municiones asciende a 30.600 millones de dólares (un 50% más que hace un lustro). "Casi un tercio de nuestros dólares en municiones se destinan específicamente a fuegos de largo alcance para aumentar las adquisiciones y mejorar la capacidad no sólo de los misiles hipersónicos, sino también de nuestras armas subsónicas más letales", explicó Hicks en rueda de prensa.

Además, recalcó que la Administración Biden está centrada en disuadir de la agresión en el Indopacífico, con 9.100 millones dirigidos especialmente al sistema de alerta y seguimiento de misiles. Otros 67.400 millones de dólares irán destinados a capacidades cibernéticas y electrónicas, 33.300 millones en materia espacial, la mayor cifra hasta la fecha, y 37.700 millones para la modernización del armamento nuclear.

La cuantía solicitada por Defensa, que tiene que lograr el visto bueno tanto del Senado controlado por los demócratas como de la Cámara de Representantes de mayoría republicana, financiaría el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Supera así a los 816.000 millones de dólares del pasado ejercicio, y en más de un 13% a lo aprobado para el 2022. El país ha duplicado el gasto en defensa en las últimas dos décadas.

China gastará la cuarta parte de EEUU


La semana pasada se supo que China aumentará su gasto de defensa un 7,2% este año hasta los 1,55 billones de yuanes (224.384 millones de dólares), después de que la partida creciera un 7,1% en 2022.

Este anuncio del Pentágono tiene lugar el mismo día en que Australia, el Reino Unido y Estados Unidos facilitan los detalles sobre la adquisición y el desarrollo de submarinos nucleares en el marco del pacto de seguridad AUKUS, que es visto como un contrapeso a la creciente influencia de China en la región del Indopacífico.