Trump durante su comparecencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump durante su comparecencia de prensa en la Casa Blanca. Reuters

EEUU Elecciones legislativas en Estados Unidos

Trump habla de un "gran resultado" y tiende la mano a la oposición para evitar un 'impeachment'

7 noviembre, 2018 18:28

Trump vende su derrota en las elecciones legislativas como una victoria. "Fue un gran día. Fue un gran resultado. Histórico", ha defendido en una comparecencia en la Casa Blanca en la que ha asegurado que los republicanos han conseguido "parar la ola azul" que anunciaban las encuestas.  El presidente de Estados Unidos ha subrayado que su partido ha conseguido salvar la "ventaja económica" con la que contaba la oposición en estos comicios, que suponían un plebiscito cuando se encuentra a mitad de su mandato. 

En una comparecencia leída en la que no ha concedido la derrota, Trump ha repasado a los candidatos republicanos que han perdido destacando que no le apoyaron en su carrera hacia la Casa Blanca: "Decidieron que no querían que les ayudara. Ellos tendrán que analizar el resultado", les ha reprochado. 

Ante la nueva situación política, el presidente Trump ha tendido la mano a los demócratas a los que ha pedido colaboración: "Ojalá podamos trabajar juntos en algunos asuntos para que el milagro económico siga. Porque es un milagro, es realmente alucinante". Una maniobra de conciliación para eludir un posible impeachment. 

Trump presume de resultado "histórico" en el Senado durante las legislativas

Sin embargo, aunque los demócratas pueden abrir ahora el proceso para destituir a Trump, las cuentas en el Senado no salen. Varios republicanos tendrían que 'traicionar' al presidente, algo que -por ahora- se antoja improbable hasta para los demócratas. 

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, ya ha anunciado que el impeachment sólo será plausible si es una iniciativa "bipartidista y cuenta con pruebas concluyentes". En su comparecencia, Trump ha dejado caer que "sabe más de lo que los demócratas saben" y ha advertido que adoptará una "postura de combate" si los demócratas empiezan a abrir investigaciones en su contra: "Ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugar a uno mejor". 

Victoria para todos

Tal y como vaticinaban los sondeos, los demócratas han conseguido poner fin a ocho años de mayoría republicana en la Cámara de Representantes, aunque no han logrado recuperar tanto terreno en el Senado. 

Aunque es una victoria que complica a Donald Trump el resto de su mandato, se queda muy lejos de la 'oleada azul' que algunos vaticinaban para estas 'midterms'.

En la práctica, los resultados de estas elecciones legislativas permitirán a los demócratas aumentar el contrapoder a las decisiones de Trump desde la Cámara de Representantes. La agenda política y legislativa del presidente estadounidense depende ahora más que nunca del Congreso. Cuando los nuevos congresistas tomen posesión, la oposición tiene ahora los números necesarios para crear comisiones de investigación sobre el presidente, siempre bajo sospecha en la trama del 'Rusiagate'.

[FOTOGALERÍA | Vea a los principales ganadores de las elecciones legislativas en EEUU]

Ataques a la prensa

Como es habitual, Trump se ha sometido a las preguntas de la prensa con incomodidad y reticencia. En un momento del turno de respuestas ha amenazado con dejar la sala si le seguían haciendo repreguntas: "Sois muy hostiles". 

Sin embargo, el momento más tenso ha llegado tras la intervención del periodista de la CNN que le ha interpelado sobre la caravana de migrantes que Trump ha calificado como una invasión. El presidente ha asegurado que "no comparten los puntos de vista" y ante la insistencia del periodista, Trump ha pasado al ataque: "CNN debería estar avergonzada de tener una persona como usted en su plantilla. Es usted una persona terrible y maleducada".