Trump en una imagen de archivo

Trump en una imagen de archivo Yuri Gripas Reuters

EEUU Política

Trump autoriza sanciones si hay injerencia en las elecciones de noviembre

El director de Inteligencia  detecta "señales" de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte podrían "intentar" influir.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que establece la base legal para que Washington imponga "automáticamente" sanciones si detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en EEUU.

El decreto no afecta a ningún país o entidad en particular de momento, pero sí instruye a las agencias de inteligencia a determinar si ha habido intentos de influir en los comicios al Congreso, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016. 

Por su parte, el director de inteligencia nacional de EEUU, Dan Coats, aseguró este miércoles que Washington ha detectado "señales" de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte podrían "intentar" influir en las elecciones legislativas de noviembre, y advirtió de sanciones si eso ocurre.

"Hemos visto señales (de posibles intentos de injerencia) no solo de Rusia, sino de China, la capacidad potencial de hacerlo desde Irán e incluso desde Corea del Norte", dijo Coats en una rueda de prensa telefónica, sin aclarar si se refería a maniobras estatales o dirigidas por individuos o entidades.