Trump en una imagen reciente en el Despacho Oval

Trump en una imagen reciente en el Despacho Oval Reuters

EEUU Política

Los 5 secretos del "manicomio" de Trump que desvela el libro de Woodward

5 septiembre, 2018 21:27

Fuego y Furia, Desquiciado y ahora Miedo: Trump en la Casa Blanca. Bob Woodward completa la trilogía de libros que dejan en evidencia al presidente de EEUU.  Aunque aún no ha llegado a las librerías, los adelantos publicados por el Washington Post describen una administración caótica en la que hasta los más cercanos colaboradores de Trump dudan de su capacidad para liderar el país.

El inquilino de la Casa Blanca ha reaccionado como en anteriores episodios: negándolo todo. "¿No es una vergüenza que alguien pueda escribir un artículo o libro con historias totalmente inventadas y formar la imagen de una persona que es literalmente el exacto opuesto a los hechos, y se vaya sin castigo o coste?", ha lamentado en uno de los tuits que ha difundido este miércoles. 

En esta ocasión no tiene que defenderse de un periodista con métodos sospechosos o una exasesora furiosa por su despido. El responsable de Miedo es el periodista que destapó el Watergate junto a Carl Bernstein y los que han podido leerlo destacan la solidez de este reportaje basado en "cientos de entrevistas" y que incluye "documentos, detalles y fechas" muy concretos. 

Mientras llegan las 450 páginas de Miedo -el próximo 11-S- repasamos los extractos más explosivos que han trascendido: 

1."Matemos de una puta vez a Asad"

Uno de los temas principales es la supuesta incompetencia de Trump a la hora de lidiar con crisis internacionales, como el presunto ataque químico que las fuerzas leales al presidente de Siria, Bachar al Asad, lanzaron en abril de 2017.

"¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente (sic)", exhortó Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis.

El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono, le dijo a un asesor que no harían "nada de eso", y que en cambio organizarían una respuesta "mucho más contenida": el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.

2. Mattis: "Trump actúa como un niño de 10 años"

Poco después de llegar al poder, el presidente pidió al Pentágono un plan para lanzar un ataque militar "preventivo" sobre Corea del Norte, al tiempo que criticó el alto coste de proteger a Corea del Sur.

Mattis salió "exasperado y alarmado" de una reunión con Trump sobre ese tema, y comentó a su círculo cercano que el mandatario había "actuado como un niño de 10 u 11 años", de acuerdo a Woodward.

El secretario de Defensa, que hasta ahora había logrado mantenerse al margen del drama cotidiano en la Casa Blanca, negó hoy en un comunicado haber pronunciado "nunca" esas "despectivas" palabras sobre Trump, y las atribuyó a la "rica imaginación de alguien".

3. Trump: "Sessions es un retrasado mental"

El libro del periodista que contribuyó a tumbar Nixon también hace hincapié en la brecha entre Trump y el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, a quien el presidente nunca ha perdonado que se apartara de la investigación rusa.

"Este tipo es un retrasado mental. Es un tonto de los del sur. Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama", soltó Trump sobre Sessions en una ocasión, indica el libro.

4. John Kelly: "Trump es un idiota"

El jefe de Gabinete de Trump tampoco se libra del explosivo libro de Woodward. "Es un idiota. Es inútil tratar de convencerle de cualquier cosa. Va a la deriva. Esto es un manicomio. Ni siquiera sé por qué seguimos aquí ninguno de nosotros. Este es el peor trabajo que he tenido nunca". El "idiota" al que se refiere es Donald Trump y según se desprende del texto traba 

Woodward también asegura que John Kelly llamó "desequilibrado" a Trump en una ocasión. La revelación ha obligado al propio jefe de Gabinete a emitir un comunicado desmintiendo haber calificado de "idiota" a Trump. El jefe de Gabinete mantiene que su relación con el presidente es "honesta y sólida", mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, describió el libro como una colección de "historias inventadas, en su mayoría por empleados insatisfechos". 

5. Cartas robadas en el Despacho Oval

Gary Cohn, hasta marzo asesor económico del presidente, es otro de los protagonistas de los secretos que Woodward saca a la luz en Fear. Al parecer Cohn robó una carta del escritorio de Trump antes de que el presidente la firmara. La misiva contendría el compromiso de retirar a EEUU de un acuerdo comercial con Corea del Sur. 

Lo curioso es que el inquilino de la Casa Blanca ni se enteró del robo y tampoco  continuó sus esfuerzos para romper el pacto, sostiene Woodward.